Apple lo ha vuelto a hacer. Como siempre que presenta un nuevo producto, todos nos hemos empezado a preguntar si va a marcar el paso de todos los gigantes de la tecnología e Internet. En esta ocasión sus gafas Vision Pro han conseguido que dejemos por un momento de hablar de inteligencia artificial y volvamos a hacerlo de Realidad Aumentada y sus tecnologías “hermanas”: la Realidad Virtual, la Realidad Mixta y la Realidad Extendida.
En principio, y vistas las imágenes y el spot publicitario que han distribuido desde la empresa de la manzana, podríamos decir que Vision Pro son unas gafas de Realidad Aumentada, y así lo han comunicado en muchos medios de comunicación. Pero el producto se ajusta más a la definición de Realidad Mixta. Calma, explicaremos a continuación las diferencias entre ambos conceptos.
De momento, las Vision Pro solo van a estar disponibles en Estados Unidos, y eso será a principios de 2024. El resto de mercados tendrá que esperar su turno, al menos un año más. Su precio, no nos vamos a engañar, bastante elevado: 3.499 dólares. Sorprende entonces tanto revuelo, pero, ¿qué podemos decir? ¡Hablamos de Apple!
Diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Si estás familiarizado con estos términos lo que vamos a contar no es nuevo para ti. Pero te aseguramos que hay mucha gente que tiende a confundirlos.
En el caso de la Realidad Virtual (VR) nos sumergimos en un entorno totalmente digital. A nuestro alrededor se crea una realidad simulada alternativa, como el propio concepto indica completamente virtual. Para acceder a esta realidad es necesario usar unas gafas como las de Apple (o las de Meta u otras) o un casco de realidad virtual. Se trata de una experiencia totalmente inmersiva.
En la Realidad Aumentada (RA), en cambio, se combina el mundo real con elementos virtuales. Nosotros seguimos visualizando el mismo espacio físico, nuestra oficina o el salón de casa, pero en nuestro entorno se “insertan” elementos como gráficos, imágenes, vídeos o cualquier tipo de objeto o avatar virtual. Podremos interactuar con estos elementos gracias a unas gafas de realidad virtual, pero también a través de elementos mucho más cotidianos como una tablet o nuestro teléfono móvil.
En Gunka Studios desarrollamos apps de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual, y lo cierto es que sus aplicaciones son múltiples en muchos sectores. A veces lo único que se necesita es la idea adecuada, o alguien que te ayude a encontrarla.
¿Y los otros dos conceptos? La Realidad Mixta (RM) se puede definir como una mezcla de las dos anteriores. O dicho de otra forma, es una Realidad Aumentada, pero en la que los objetos virtuales están anclados en el entorno físico con un mayor realismo. Por ejemplo, si una persona se pone delante de un objeto virtual, nos bloqueará su visión. O si hay un objeto virtual sobre una mesa y movemos la mesa, también desplazamos el objeto. Existe, por tanto, una interacción más real, por lo que suele ser necesario unas gafas especiales de realidad mixta.
Por último, la Realidad Extendida (RE) abarca los tres conceptos anteriores y también otras tecnologías disruptivas (realmente nuevas, que rompen con lo anterior) como la inteligencia artificial.
Esto es lo que ofrecen las Apple Vision Pro
Para hacernos una idea del potencial que puede ofrecernos las Vision Pro sería imprescindible probarlas. Y como esto no es posible de momento, lo que sí podemos hacer es recurrir a la opinión de aquellos que han tenido la suerte de usar este nuevo gadget de Apple. Además de examinar a fondo lo que nos muestra la publicidad de la marca californiana.
Uno de los afortunados ha sido el periodista especializado en tecnología Ángel Jiménez de Luis, que publica sus impresiones en el diario El Mundo. Diríamos que le han gustado, pero nos quedaríamos cortos. Sus palabras exactas son que la “experiencia fue sorprendente, transformadora, emocional y mucho más realista y satisfactoria de lo que creía posible hasta hace sólo unos días con la tecnología actual”.
Después de hablarnos del proceso inicial de calibración nos cuenta que su uso es extremadamente intuitivo. Realmente navegas simplemente con el movimiento de tus ojos y con los gestos de tus manos. Todos muy naturales, salvo el pellizco con los dedos que podemos ver en los vídeos, que equivaldría a un clic. Destaca también la resolución de todo lo que se ve a través de las gafas.
Podéis contrastar esta opinión con las primeras impresiones Mathew Panzarino, publicadas en TechCrunch. Nos dice que Apple ha conseguido dar un salto cualitativo en la ejecución y en la capacidad de la Realidad Mixta.
A su juicio, el hardware de Apple es muy bueno, y se nota que hay detrás mucho talento y un trabajo sostenido en el tiempo, con miles de patentes detrás. Coincide al decir que el seguimiento ocular y el control de gestos son casi perfectos. Y lo mismo dice de la resolución de las imágenes.
El hecho de que se pueda interactuar con objetos virtuales, como por ejemplo un teclado para trabajar, pero a la vez no estés aislado de las “personas reales” que te rodean, nos reafirma a nosotros en que Realidad Mixta es el concepto que mejor se ajusta a los que las Vision Pro ofrecen.
Algunos usos que podemos ver en el vídeo promocional de Apple son, para empezar, el uso de las apps de su propio sistema operativo, en principio similares a las de los otros dispositivos de la marca. También podrás ver fotografías y vídeos de forma panorámica y capturar foto y vídeo en 3D. Verás cine o jugarás a tu juego favorito de una forma inmersiva, “sintiendo” que lo que tienes delante es una pantalla enorme que está lejos de ti. Y, por supuesto, podrás trabajar con un escritorio virtual con varias pantallas, mientras haces una videoconferencia…
¿Revolución o un gadget más?
Toca abordar con muchas dudas la pregunta que nos hacíamos antes de empezar. Por un lado, parece que Apple lo ha vuelto a conseguir. Ya existían dispositivos similares en el mercado como las Quest 2, de Meta, pero ellos no habían conseguido que nos planteáramos estas cuestiones. Definitivamente, parece que Apple ha esperado a golpear más tarde, para hacerlo más fuerte.
Antonio Ortiz, de Error 500, piensa que es complicado que Apple genere con este producto un gran salto de uso. Pasar de los consumidores pioneros al gran público, como hizo en el pasado con el iPhone. En su opinión, el reto es que no existe un hábito de uso real con la Realidad Mixta (ni con las otras). Y apuesta por la inteligencia artificial como próxima gran plataforma tecnológica.
Panzarino (el de TechCrun) también reflexionaba sobre esto en su artículo. Él habla de lo que denomina “el enigma de la app asesina”. Con ello se refiere a la búsqueda de una aplicación que realmente logre que el público de forma masiva “necesite” un producto así.
En todo caso, las gafas Vision Pro van a tener su público, y a medida que vayan teniendo más utilidades prácticas más. Es importante que una marca como Apple haya “movido el avispero” con este producto, pero llegarán otras gafas más asequibles, aunque no sean de tanta calidad. Todo sumará. Y es posible que la creación de esa killer app pueda estar en la manos de los que nos dedicamos a desarrollar aplicaciones interactivas y en los que se acercan a nosotros para que hagamos realidad sus ideas.