Este nuevo mundo digital, tan apasionante e innovador, nos sorprende día a día. La evolución es constante y a su sombra van naciendo disciplinas, técnicas, elementos, etcétera. Uno de esos términos que más se escuchan recientemente es el del advergaming, convertido ya en un área dentro del mundo de la publicidad y el marketing online. En Gunka Studios trabajamos a diario con proyectos de advergaming y por ello somos plenamente conscientes de los muchos beneficios que ofrece a las marcas y qué compañías están aprovechándolo.
Advergaming: qué es y cómo utilizarlo
Empecemos por la base de todo. O sea, definiendo qué es el advergaming. Por tanto, al hacer referencia a este anglicismo, estamos hablando de la técnica publicitaria que consiste en visibilizar marcas con videojuegos. Principalmente, podemos decir que el advergaming persigue tres objetivos: conseguir autoridad de marca, mejorar el engagement (o relación de los usuarios con la marca) y, cómo no, aumentar las ventas.
A pesar de que el término aún suena a algo muy actual, ya lleva unas décadas trabajándose y utilizándose. De hecho, su popularidad ha ido creciendo de la mano de la industria del gaming y junto a otros conceptos como el de la gamificación. Por eso, los primeros proyectos de advergaming comenzaron en la década de los 80.
Así mismo, se trata de una disciplina que está basada en el marketing de contenidos y que tiene sus propios rasgos distintivos. Así, los videojuegos que se desarrollan para trabajar el advergaming tienen las siguientes características:
– Normalmente son gratuitos.
– Se suelen distribuir de forma online.
– Son compatibles con diferentes dispositivos.
– En ellos la marca y el producto o servicio que se desea promocionar es el elemento protagonista del videojuego.
Llegados a este punto también hay que hacer una distinción muy importante: la publicidad que aparece insertada en un videojuego no es advergaming. Ésta se llama In-Game Advertising, que, como su propio nombre indica, es ‘Publicidad en el juego’.
Un buen ejemplo son las marcas que aparecen en las vallas publicitarias que se puedan ver en un estadio de un juego deportivo. O el caso de la película de Los Vengadores, cuya agencia de marketing optó por incluir al personaje Thanos en el videojuego Fortnite para promocionar el film. Pero, como decíamos, esta técnica no es advergaming.
Tipos de advergaming
A pesar de que la popularidad del advergaming ha ido creciendo paulatinamente y en los últimos tiempos, sí existen distintas clasificaciones. Los desarrolladores tenemos los siguientes tipos de advergaming entre los que elegir:
– Asociativo. Es el juego por el que se trata de asociar a la marca o producto con un concepto o idea.
– Demostrativo. Se busca que el usuario experimente e interactúe con el producto o la marca en el contexto virtual del videojuego.
– Ilustrativo. La marca forma parte del desarrollo del juego y de forma importante, pero no es esencial para él. Es decir, la marca o producto podría ser sustituida. Un ejemplo sería utilizar marcas de algún tipo de piruleta o chocolate en el popular juego Candy Crush.
Si confías en un equipo de programadores especialistas en advergaming, verás que hay muchos tipos y subtipos de juegos que se pueden desarrollar. Es la mejor vía para crear videojuegos sin morir en el intento.
A su vez, a la hora de diseñar habrá que tener en cuenta los objetivos de la estrategia de marketing planteada. En base a eso, el videojuego se enfocará más en aspectos narrativos, en si el usuario tiene o no un alto nivel de interacción, en factores visuales, en cuestiones económicas.
Los principales beneficios del advergaming
Como decíamos, en el advergaming el núcleo del videojuego es la propia marca. Por eso, en función de los intereses de cada empresa, el tipo de juego que se diseñe podrá ser muy diferente, así como por el presupuesto. No obstante, el advergaming ofrece unos beneficios muy interesantes para cualquier empresa:
– Permite a las marcas visibilizarse de una forma diferente y novedosa para diversos públicos.
– Es un tipo de publicidad muy interesante para atraer a los más jóvenes.
– Ofrece a las marcas la posibilidad de llevar a cabo una acción de marketing muy personalizable.
– Es un tipo de marketing mucho menos intrusivo que otras técnicas más empleadas y utilizadas.
– Al tratarse de videojuegos, la marca, producto o servicio está expuesto e impactando al usuario durante mucho más tiempo, lo cual puede hacer que acabe en su top of mind.
– La industria del gaming (y el advergaming va de su mano) es una de las que más peso tiene en la actualidad. Además, de cara al futuro parece que continuará con ese crecimiento exponencial.
– A raíz de lo comentado en el punto anterior, los videojuegos son muy viralizables. Por lo tanto, pueden, además, acabar siendo contenido extra para redes sociales.
– Los videojuegos de advergaming, entendiendo que serán en formato online, son fácilmente medibles y analizables a través de diversas herramientas.
Por beneficios como los que acabamos de mencionar son numerosas las empresas que ya se han lanzado a utilizar la publicidad advergaming como arma de marketing. Por ende, diversas agencias lo ofrecen entre sus servicios.
Sin embargo, no cualquiera puede adentrarse en el mundo del advergaming. Para llevarlo a cabo con éxito hay que contar con grandes especialistas en programación y desarrollo de videojuegos. Profesionales que sepan cómo implementar a nivel técnico las necesidades de cada proyecto y de cada marca.
7 ejemplos exitosos de advergaming
Precisamente expertos profesionales han sido quienes han desarrollado los ejemplos de advergaming más exitosos de los últimos tiempos. Casos como los que te contamos a continuación.
1. Minion Rush
Con motivo del lanzamiento de ‘Gru: Mi villano favorito’, en 2013, promocionaron la película creando Minion Rush. No obstante, lo hicieron pensando a futuro, ya que hoy en día aún se puede jugar y cuenta con más de 10 millones de descargas en las tiendas de aplicaciones. Por eso es uno de los ejemplos más exitosos actuales de advergaming.
2. Volkswagen Polo
Si buscas otro ejemplo actual, el caso de advergaming de Volkswagen con Polo es otro buen caso. La automovilística alemana organizó un juego que consistía en una “carrera de tuits” con el hashtag #Polowers en la que los usuarios avanzaban a base de publicar tuits. El premio final, como es obvio, era un vehículo y la campaña se viralizó en redes sociales.
3. Magnum
Son varios los ejemplos de advergaming que ha llevado a cabo la popular empresa de helados. Y con éxito probado. Pero si hay un ejemplo claro, ese es el Pleasure Hunt y sus versiones posteriores. En el original, que hoy en día ya no está disponible, podías recorrer con un coche diferentes plataformas muy conocidas (Youtube o Spotify) recogiendo bombones Magnum. La repercusión que tuvo fue mayúscula.
4. Hot Wheels
La marca de coches de juguete producía físicamente sus vehículos para los más pequeños. Sin embargo, en los 90 comenzó a darles visibilidad a través de videojuegos, en su mayoría gratuitos y online. Su éxito fue tal, que hoy en día los juegos desarrollados por Hot Wheels son todo un producto en sí, más que una acción de advergaming.
5. Domino’s pizza
Domino’s Pizza creó un juego en el que el usuario podía crear la suya y, además, prepararla. Posteriormente, la cadena daba la opción de pedirla. Por lo tanto, combinaron advergaming y ecommerce a la perfección. El resultado fue una gran acogida por parte del público y el aplauso mayoritario de la crítica de expertos publicitarios.
6. Actimel
Los tres populares personajes que creó en su día esta empresa de lácteos (Ele, Casei y Nitas) fueron el elemento perfecto que integraron en varios videojuegos publicitarios, además de en otras campañas publicitarias. Su éxito fue muy llamativo desde el primer día, por lo que desde Actimel siempre han insistido en esta estrategia.
7. Red Bull
La empresa de bebidas energéticas, siempre innovadora en su estrategia de marketing y comunicación, lanzó Red Bull Formula Race. Un videojuego en el que el usuario era plenamente partícipe desde un rol de lo más novedoso: debía competir en carreras conduciendo un coche con sus expresiones faciales y a través de una webcam. Un proyecto con gran impacto en redes sociales y que llegó a ser galardonado.
Para concluir, a pesar de llevar años entre nosotros, el advergaming aún es un mundo nuevo. Por lo tanto, estamos en un espacio con muchísimas oportunidades a nivel de marketing para las marcas. Eso sí, su dominio requiere de grandes conocimientos profesionales. Nociones que solo controlan los especialistas en la programación y el desarrollo de videojuegos. Justo lo que encontrarás en Gunka Studios.