Vivimos en un mundo que cada día crece y cambia a una velocidad realmente asombrosa. Sobre todo, desde que hemos entrado en lo que muchos llaman la era digital. Las nuevas tecnologías nos ofrecen cada día herramientas más novedosas y eso, en el sector del desarrollo, es una muy buena noticia. Las alternativas para programar y los frameworks que se pueden utilizar se van multiplicando. En Gunka Studios solemos utilizar varios, pero hemos llevado a cabo diversos trabajos con el framework Laravel.
En la actualidad, Laravel es uno de los frameworks más populares y con mayor demanda por parte de los desarrolladores. Nuestra experiencia con él es más que satisfactoria. Por eso, queremos desvelarte lo qué te puede ofrecer, qué lo diferencia de otros que hay en el mercado y si es una buena opción para ese proyecto que tienes en mente.
¿Qué es el framework Laravel y cómo funciona?
Antes de nada, lo mejor es dar una definición sobre lo que es un framework para quienes no estén muy familiarizados con el mundo del desarrollo. Por lo tanto, llamamos frameworks a unos esquemas o plantillas sobre los que se estructura el desarrollo de un software. Sirven como estructura inicial a la hora de trabajar en un proyecto de programación, ya sea la creación de una página web, una aplicación o similar.
Así mismo, el framework Laravel no deja de ser uno de los muchos que existen actualmente. En concreto es un framework PHP muy útil para desarrollar aplicaciones web. A su vez, está considerado como una de las herramientas de desarrollo más conocidas y utilizadas actualmente.
Como decimos, este framework es de código PHP. En la práctica, el PHP es un lenguaje de programación de código abierto que se ejecuta en el servidor y que se emplea para la creación de páginas web dinámicas. Precisamente por características como estas es por lo que a nosotros nos resulta muy útil para trabajar.
¿Por qué elegir un framework de código abierto?
Ya decíamos al inicio de este artículo que el mundo de la programación ofrece muchísimas opciones y alternativas. La tecnología avanza y crece día a día, pero como cada maestrillo tiene su librillo, en nuestro caso nos gusta utilizar un framework u otro en función del tipo de proyecto de desarrollo que tengamos en frente.
En el caso del framework Laravel, uno de los principales atractivos que le encontramos es que es un framework de código abierto, lo cual nos permite:
- Mayor libertad a la hora de ejecutar diferentes programas.
- Aplicar múltiples cambios y modificaciones, ya que tenemos acceso al código fuente permanente.
- Redistribuir copias de un software sobre el que hemos trabajado ya sea original o modificado, puesto que el código abierto no exige licencias de ningún tipo.
- Comunicarnos con una amplia comunidad online, lo cual puede ser de utilidad para compartir conocimientos, aprender más, conocer programas y actualizaciones nuevas, etcétera.
A su vez, en el caso del ya citado lenguaje de programación PHP en el que se apoya el framework Laravel, muchas voces del sector llevan años anunciando su fin y su decadencia. Sin embargo, los datos ofrecen una evidencia totalmente distinta. Según las estadísticas de W3techs, PHP “es empleado por el 77,5% de todos los sitios web cuyo lenguaje de programación del lado del servidor conocemos”.
Las principales características del framework Laravel
En este sentido, el hecho de que el framework Laravel sea de código abierto y use lenguaje de programación PHP, lo hace uno de los preferidos por muchos. No obstante, tiene otra serie de características que también ayudan a que tenga tantos adeptos en el sector de la programación. Estas son las principales:
- Ofrece la posibilidad de añadir un sistema de autenticación en el backend de lo más seguro y robusto y, además, de manera muy sencilla e intuitiva.
- Facilita que las páginas web que se desarrollan sean mucho más veloces a través de su caché interna.
- El manejo que ofrece a la hora de gestionar y controlar fallos es mucho más fácil que con otros frameworks.
- Es un framework gratuito y que se puede descargar en su propia página web.
Por lo tanto, y como numerosos especialistas aseguran, el framework de Laravel destaca por ser potente, accesible y muy completo. Es más, muchos lo consideran ideal y pensado para aplicaciones y webs de gran tamaño. No obstante, al ser tan versátil y funcional, también se amolda perfectamente a proyectos de menor tamaño.
¿Es sencillo para quienes se están iniciando en el campo del desarrollo web?
En cuanto a si ofrece un uso sencillo el framework Laravel digamos que es para usuarios multinivel. Es decir, que puede ser de gran utilidad tanto para desarrolladores con años de experiencia como para los principiantes. En otras palabras, se trata de un framework muy práctico tanto para proyectos de veteranos como de novatos.
Para empezar, podemos destacar que es muy escalable. Además, las aplicaciones del framework Laravel pueden atender miles de solicitudes al día. Por lo tanto, es muy recomendable tanto para aquellos que no tienen muchas nociones como para los que cuentan con experiencia y quieren hacer crecer un proyecto rápidamente.
Por otra parte, al contar con una comunidad tan extensa, la información y la ayuda con la que puedes contar ante cualquier problema es amplísima. Basta con investigar y buscar por Internet para encontrar una gran multitud de material, documentación y tutoriales en vídeo para su uso y manejo. Soluciones para todos los públicos.
Incluso, destaca también por proporcionar un entorno de desarrollo virtual muy seguro. Por todo ello, Laravel se convierte en la primera opción para muchos desarrolladores principiantes, pero también para expertos con años de experiencia.
¿Por qué optar por el framework Laravel respecto a otros?
Como último punto para este artículo, planteamos y respondemos a esta pregunta del encabezado: ¿por qué el framework Laravel y no otros? A continuación, enumeramos otros frameworks que también se utilizan en el mundo de la programación:
- Phalcon, muy veloz en la ejecución y con un uso de la memoria muy eficiente.
- CakePHP, muy flexible en cuanto a licencia, plantillas y caché y una comunidad amplia y activa.
- Slim, personalizable en multitud de aspectos (accesos, plantillas o vistas, entre otros) y con una configuración muy sencilla.
- CodeIgniter, que ofrece menos funcionalidades que otros, pero destaca por su software compacto de software, lo cual lo hace tremendamente veloz.
Todos ellos podrían servir para desarrollar proyectos web. Sin embargo, los datos estadísticos muestran las preferencias de muchísimos programadores. También la inmensa comunidad que valora las características tan ventajosas del framework Laravel que hemos descrito.
Sin ir más lejos, en Gunka Studios también trabajamos en otros proyectos con el framework Symfony, el cual ofrece características de lo más interesantes. No obstante, cada cliente tiene unas necesidades diferentes y en función de ellas convendrá más utilizar uno u otro.
De hecho, pensamos que uno de los fuertes de cualquier programador es saber detectar qué tecnología y qué herramientas necesita cada proyecto. No cualquiera puede desarrollar páginas web ni sabe sacarles todo el potencial a estos frameworks. Precisamente, creemos que es ahí donde reside una de nuestras fortalezas. Saber escoger entre varias opciones, dominándolas todas, para darle un trato personalizado y a medida a cada proyecto.
Así que, a modo de conclusión, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por diversas vías, así que hazlo por la que mejor te venga. Lo que te aseguramos es que para que tu proyecto digital alcance tus objetivos, necesitarás un desarrollo a medida y hecho por profesionales versátiles y que sepan adaptarse a ti. Por todo ello, te estamos esperando.