Un total de 1.747 millones de euros y un crecimiento del 18% con respecto al 2019. Esos son los dos principales datos que arroja AEVI (Asociación Española de Videojuegos) del sector gamer en 2020 en nuestro país. Al mismo tiempo, son la muestra de que una auténtica mina de oro está ahí para todo aquel que quiera y sepa explotarla. O lo que es lo mismo, la publicidad en videojuegos y la conocida como publicidad advergaming apuntan a convertirse en una nueva vía de ingresos para las marcas a través de empresas especializadas en el desarrollo de videojuegos y de la mano de agencias de marketing digital.
¿En qué consiste o qué es la publicidad advergaming?
Vayamos por partes y empecemos definiendo claramente qué es el advergaming. Se trata de una técnica publicitaria basada en publicitar marcas mediante videojuegos. Asimismo, sus objetivos principales son mejorar el conocido como engagement y generar notoriedad para dichas marcas.
No obstante, hay que diferenciar entre la publicidad advergaming y aquella que va directamente introducida en los propios videojuegos. Para distinguir ambas vertientes, definimos ambas:
- Advergaming: la propia marca es el núcleo central del videojuego. Sin ir más lejos, hablaríamos de un caso así cuando una marca crea un videojuego (para aplicaciones móviles o en cualquier plataforma) con el que los usuarios puedan interactuar.
- Publicidad en videojuegos: inserción de una marca dentro de un videojuego. Supongamos que el usuario está jugando un partido en el popular FIFA21 de PlayStation y es impactado por las marcas que se patrocinan las vallas publicitarias de los estadios deportivos del mismo.
El segundo es el claro ejemplo de la publicidad en juegos de videoconsolas, pero que no deja de ser un modelo más convencional. Al igual que hay empresas que se anuncian en eventos deportivos, escaparates, portales digitales, etcétera, también hay muchas que lo hacen desde hace tiempo dentro de los propios videojuegos. Diferente, como ves, a lo que acabamos de definir como advergaming.
El advergaming con ejemplos exitosos
Y, entonces, ¿qué es exactamente el advergaming con ejemplos? Si pensamos en casos concretos, hay varios casos de compañías que han optado por esta técnica. Técnica, por cierto, que no solo se limita al concepto de videojuego asociado a una videoconsola convencional. El advergaming puede apoyarse en otra clase de plataformas, léase redes sociales, páginas web, etcétera. Y no solo eso, sino que suelen ser juegos creados ad hoc. Aquí citamos tres casos reales de advergaming con ejemplos:
- Volkswagen y Polowers. Campaña de advergaming que lanzó la popular automovilística alemana que consistía en un simple juego a través de Twitter. Fomentó una carrera virtual en la que se iba avanzando a base de hashtags (con el #polowers) y el premio al final de la misma para el que más acumulase era un Polo de la marca.
- Magnum con Magnum Pleasure Hunt. La marca de helados y chocolates perteneciente al grupo Unilever obtuvo grandes réditos gracias un juego que planteó a los usuarios en el que éstos debían ir recogiendo y sumando bombones de chocolate en diferentes espacios digitales y redes. Las interacciones con sus perfiles y el aumento en número de visitas a su web y de seguidores fue tremendo y situó este caso como uno de los referentes.
- Red Bull y su Red Bull Form Race. La popular marca de bebida energética desarrolló un juego propio en el que el usuario conducía y pilotaba mediante gestos faciales. Dicha campaña de advergaming fue aclamada por la crítica y galardonada con más de un premio.
De hecho, en el caso de Red Bull, no solo obtuvo galardones la marca, sino que la compañía que desarrolló el software también fue premiada. Lo cual refleja la importancia de desarrollar videojuegos con todas las garantías técnicas y con empresas especializadas. No basta solo con ser una marca conocida y contar con una buena imagen de marca.
Principales beneficios de esta técnica publicitaria de videojuegos
Es probable que, dado el crecimiento tan potente que está teniendo últimamente el sector del gaming, estemos hablando de uno de los campos donde más se puede crecer. Con la creación y el desarrollo de esta industria, sea como sea su formato, se va un paso más allá. Ya no hablamos de los anuncios publicitarios en videojuegos, sino que los propios videojuegos son el anuncio.
Al fin y al cabo, el hecho de que una marca aparezca integrada en un videojuego impacta en el usuario o cliente, sí. Pero es algo similar a lo que ha existido siempre. Por el contrario, el advergaming es todo ello un impacto en si mismo y la marca es el epicentro. Por ventajas como esta y las que enumeramos a continuación puede ser una técnica ideal para campañas concretas:
- Es totalmente personalizable en diseño y funcionalidades.
- Es una forma no intrusiva de impacto y conexión con el usuario.
- Son fácilmente analizables y medibles: interacciones y duración de éstas, aumento/pérdida de seguidores…
- Es muy factible que se haga viral.
Eso sí, para el buen desempeño de una campaña así, tanto desde la perspectiva del marketing como, por supuesto, desde las funcionalidades, lo mejor es hacerlo de la mano de profesionales. En Gunka Studios somos especialistas en el desarrollo de videojuegos, por lo que optar por nosotros para el advergaming es siempre una garantía. No porque lo digamos aquí, sino porque nuestros proyectos dan fe de ello. Así que, ¿hablamos?