Antes de hablar de esta app sanitaria, vamos a recordaros que hace unos meses, comentamos en este blog la importancia de las aplicaciones de bienestar, nutrición y deporte. En ese artículo establecimos una pequeña clasificación, a efectos simplemente de entendernos mejor, de las aplicaciones de Salud. Un grupo de apps que podéis encontrar encuadradas bajo el concepto de salud móvil o mHealth.
Por un lado, tenemos a las mencionadas apps de bienestar, salud y deporte, que según un estudio elaborado por el portal sobre datos médicos ehcos.com, suponen un 70% de las aplicaciones de Salud. Sobre un ejemplo de app de deporte de éxito también hemos hablado aquí muy recientemente: Playtomic, dedicada al mundo del pádel.
El otro 30% de las aplicaciones de mHealth (también encontraréis el término eHealth) serían las aplicaciones sanitarias. Hay quien solo considera a estas apps, que son verdaderos productos sanitarios, como aplicaciones de mHealth, pero lo más inteligente es contaros todo el panorama, y que el lector tenga en cuenta ambos escenarios. Hoy daremos un ejemplo de una app sanitaria.
Un poco más sobre aplicaciones sanitarias
Dentro de las aplicaciones para el sector sanitario las hay destinadas a los propios profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeros…) o pensadas pare el uso por los pacientes y enfermos.
Sobre la legislación que tiene que cumplir una app para ser considerada un producto sanitario ya os hemos hablado aquí y aquí. Por eso nos limitaremos a recordar que guiándonos por ella, podemos encontrar cuatro tipos de apps sanitarias, según su función:
- Diagnosticar, prevenir, tratar o aliviar una enfermedad.
- Detectar, controlar, tratar, aliviar una lesión o una deficiencia.
- Investigar, sustituir o modificar la anatomía o de un proceso fisiológico.
- Regular la concepción.
Algunos ejemplos de apps sanitarias son los médicos virtuales, los asistentes virtuales (relacionados con la Salud, claro) y las aplicaciones de diagnóstico online. Hoy vamos a hablar, para que sirva como ejemplo, de una aplicación sanitaria que ayuda en el diagnóstico del Alzheimer en sus primeras fases.
Accexible, ejemplo de app sanitaria
La aplicación Accexible es el fruto del trabajo de una startup fundada por dos hermanos vascos, Carla Zaldua Aguirre y Javier Zaldua Aguirre. Hay millones de casos de Alzheimer en todo el mundo, y en muchas ocasiones no se diagnostican o se hace demasiado tarde. El abordaje que han querido hacer de este problema se basa en intentar que el diagnóstico sea lo antes posible, y la vía para hacerlo, el estudio de la voz de las personas.
Como explican en este artículo de la revista Forbes, en el que también recogen las palabras de los cofundadores, los primeros indicios de ciertas enfermedades, no solo del Alzheimer, pueden detectarse en la voz de los afectados. Y puede hacerse en fases iniciales, antes de que aparezcan síntomas claros de la dolencia.
Según explica Carla Zaldua Aguirre, CEO de Accexible, su trabajo de investigación se ha centrado en el punto donde se cruzan la neurociencia, la lingüística y las matemáticas. La aplicación analiza diversos aspectos del habla de la persona. Tanto la forma de hablar, por ejemplo el tono o las vacilaciones, como la comunicación lingüística.
El objetivo es detectar leves deterioros cognitivos o indicios de demencia, que pueden ser indicativos de los primeros estadios del Alzheimer o de otras enfermedades. Así, esta aplicación se convierte en una herramienta de apoyo para los profesionales de la medicina en este campo. No hablamos de un diagnóstico como tal, sino de una herramienta predictiva que puede ayudar en el diagnóstico y en la posterior monitorización de la evolución de la enfermedad. Nos parece una app muy interesante.
En Gunka Studios somos expertos en proyectos mHealth, y hemos participado en el diseño de desarrollos para el sector salud y farmacéutico. Podemos, por ejemplo, desarrollar tu propia Intranet de gestión de proyectos, que se integrará fácilmente con otros proyectos digitales que tenas en marcha. ¡No dudes en contactar con nosotros y te lo contamos!
Imagen de cabecera de Gerd Altmann desde Pixabay