Razones para tener una aplicación hay muchas; ya hemos hablado de ello en este blog. Uno de los argumentos que utilizamos fue que hay muchos usuarios que buscan lo que necesitan directamente dentro una tienda oficial de aplicaciones. Una vez que se ha decidido tener una app, obviamente el primer paso es estar en esas tiendas.
Pero tan importante como “poner” tu aplicación en las tiendas oficiales, Google Play para las apps de Android, y AppStore ara las apps de iOS, es que la aplicación esté bien posicionada. Es decir, que los posibles interesados la encuentren con facilidad.
Hablemos de optimización: ¿Qué es el ASO?
Probablemente, cualquier lector está más familiarizado con lo que es el SEO o Search Engine Optimization, las técnicas y acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. ASO o App Store Optimization es lo mismo, pero trasladado a una aplicación móvil: las estrategias que emplearemos para optimizar una aplicación para que aparezca entre los mejores resultados al buscar en una tienda de apps.
Según un informe de la empresa de investigación de mercados Forrester, el 63% de las aplicaciones son descubiertas en una búsqueda interna en las tiendas de apps. Esto es una buena prueba de la importancia del posicionamiento de una aplicación. Es importante tener claro cuáles van a ser las keywords (palabras clave) relacionadas con nuestra empresa o servicio que los usuarios van a usar. Lógicamente, uno de nuestros objetivos principales es posicionar la app por encima de las de nuestra competencia.
¿Cómo mejoramos el posicionamiento de nuestra aplicación?
En realidad, vamos a hablar de dos temas. En primer lugar, del posicionamiento en sí: ser encontrados. Pero también de la importancia de tener una ficha atractiva y práctica para que si un hipotético interesado encuentra nuestra app, se anime a descargarla. Ambos aspectos se retroalimentan. El posicionamiento trae descargas y las descargas van a mejorar nuestro posicionamiento.
La descripción de la app es quizás el factor a tener en cuenta más relevante. Pensemos que va a influir en su posicionamiento, sí, pero una vez el usuario la encuentra en una búsqueda, también promueve su descarga. Tiene, por tanto, una importancia doble. La explicación tiene que ser clara y contener las palabras clave relevantes. El usuario tiene que entender qué puede hacer esa aplicación por él con facilidad. También es de interés la información sobre la versión de la app que tiene delante y cuáles han sido las últimas mejoras. Además de la descripción, no olvidemos el propio nombre de la app.
Nuestro posicionamiento puede mejorar si hemos estudiado bien a la competencia, en caso de haberla. Y si utilizamos herramientas de búsquedas de keywords como App, Sensor Tower o, el caso de Google Play, su propia consola de desarrollador.
La propia calidad de la aplicación es fundamental. No debería ser necesario convencer a nadie de que una app tiene que ser útil y práctica (o divertida). Como nos recuerdan en Xataka, refiriéndose a Google Play, las valoraciones y comentarios positivos de los usuarios van a hacer que la app se posicione mejor, tanto en el buscador como en los rankings. Adicionalmente, una vez localizada la app, influye de forma decisiva en que sea descargada. Un premio extra sería que los propios editores de Google Play la consideren interesante y decidan destacar nuestra aplicación. Es lo que ellos denominan Editor’s Choice.
Otros elementos de la ficha de la aplicación. Además del texto, también tienen su relevancia elementos gráficos como el icono, los pantallazos de la app que escojamos o un vídeo explicativo.
La elección de la categoría adecuada en la tienda de apps. Por un lado, va a mejorar el posicionamiento de la aplicación. Pero también hay que tener en cuenta que muchos usuarios revisan los rankings temáticos del tipo “aplicaciones de ofimática más descargadas” o “juegos mejor valorados”.
Otro aspecto importante, que ya se ha comentado en este blog al hablar del mantenimiento de las aplicaciones, es que tanto Google Play como App Store dan más visibilidad a las aplicaciones que se actualizan. De poco serviría que se descarguen tu app, si luego no funciona de forma correcta. El mantenimiento también garantiza que esté adaptada a los últimos dispositivos móviles presentes en el mercado.
A todo lo mencionado, podemos añadir cierto “apoyo externo”. Hay que tener en cuenta el posicionamiento SEO “de toda la vida”, ya que también se buscan aplicaciones en los buscadores convencionales. También podemos enviar visitas desde nuestra web, reservando un espacio relevante a la aplicación, y desde nuestras redes sociales