Quienes están encargados del mantenimiento de un sitio web o de una aplicación, y consultan sus estadísticas a través del servicio que ofrece Google Analytics lo saben bien, ya que llevan meses recibiendo avisos de este cambio. Si no era vía correo electrónico, era cada vez que entraban a consultar la herramienta, y cada vez con más insistencia. Llega una nueva versión del servicio, que se llama Google Analytics 4, y la anterior dejará de funcionar.
Si eres de los que lo ha dejado para última hora, ese momento ha llegado ya. Porque si alguien aún no se ha enterado, Google dice: “Universal Analytics dejará de procesar nuevos datos en propiedades estándar a partir del 1 de julio de 2023. Puede prepararse ya cambiando a una propiedad de Google Analytics 4 y configurándola”. De hecho, esta cuarta versión de Google Analytics ya fue anunciada en octubre de 2020. Tiempo hemos tenido.
Puede que te toque a ti hacer esta configuración. O puede que tengas una empresa que tras diseñar y desarrollar tu web a medida se encargue también del mantenimiento. Ellos ya lo habrán hecho. Y exactamente lo mismo si una empresa se ha encargado del desarrollo de tu aplicación. En todo caso, vamos a comentar qué supone este cambio, por qué Google lo acomete, y algunas diferencias entre los dos servicios.
Diferencias entre Google Analytics 4 y Universal Analytics
Daremos por hecho que si has llegado hasta aquí conoces el servicio que da Google Analytics, una herramienta para recoger datos tanto de sitios web como de aplicaciones, que la empresa de Mountain View lanzó en 2005. Una herramienta, por tanto, veterana. No es el único servicio que puedes usar para esta labor, pero sí es, sin duda alguna, el más conocido.
Como siempre que cambia alguna de nuestras herramientas habituales, en principio hay usuarios que presentan cierta resistencia al cambio. Pero finalmente, además de ser conscientes de que no hay otra opción, acabas asumiendo que estás ante una herramienta más potente y adaptada a los tiempos que corren. El tema es inabarcable, así que haremos una aproximación superficial a las principales diferencias que presenta Google Analytics 4 respecto a su antecesora:
- De Vistas a Flujos de Datos. Lo que GA 4 busca sobre todo es entender el recorrido que hace el visitante (cliente dicen ellos) dentro de la web. Dicho de otra forma: lo que más interesa son las interacciones que realizan los visitantes. De todas formas, lo comentamos porque en algunos artículos sobre el tema no queda claro, sí que se siguen recogiendo datos más “tradicionales” como número de usuarios o páginas vistas. Pero, hay diferencias en las métricas de cada versión de la herramienta.
- Google Analytics 4 se caracteriza por su mayor atención a la protección de la privacidad. Las IPs de los visitantes serán anónimas y la medición se realiza sin cookies.
- Google Analytics 4 tiene funciones predictivas, gracias al machine learning. Las posibilidades que esto ofrece son muy amplias, y mejorarán con el tiempo.
- Los datos que recoge GA4 se basan en eventos, y no en sesiones. Un evento puede ser simplemente las “páginas vistas” o “la primera visita”, pero también hay acciones más concretas, como la “interacción con videos” o “realizar una búsqueda en el sitio”.
Primeros pasos con Google Analytics 4
Solo te vamos a comentar, con información oficial de Google, cómo arrancar. Entender a fondo una herramienta de este tipo solo se puede hacer de dos formas: o bien haciendo un curso íntegramente dedicado a ella, o de forma autodidacta, trabajando con la herramienta hasta que conoces cada entresijo. Y la opción más cómoda, como hemos dicho, que un experto lo haga por ti.
Desde Google te dan tres opciones, con tres tutoriales diferentes, para empezar a trabajar con Google Analytics 4:
- Si empiezas desde cero con Google Analytics: Obviamente, el primer paso será crear una cuenta de Analytics. El siguiente, crear una propiedad de Google Analytics 4. Y a continuación tienes que crear un Flujo de Datos, que puede ser de Aplicación iOS, Aplicación Android o Web.
- Añadir Google Analytics 4 a un sitio con Universal Analytics: Este caso sería el más sencillo, por varias razones. En primer lugar, porque se supone que estás familiarizado con la herramienta de Google Analytics y tienes parte del trabajo hecho. Y también porque el asistente va a crear una nueva propiedad de GA4 conectada a la propiedad existente de UA y te va a guiar en el camino para finalizar la configuración.
- Añadir Google Analytics 4 a una plataforma de creación de sitios web o a un CMS: En principio es un atajo que te puede servir de ayuda. Tienes que revisar si el sistema de gestión de contenido (CMS) que utilizas está en la lista de los que aceptan este procedimiento.