Según el refranero, “poderoso caballero es Don Dinero”. El económico es uno de los principales factores que pueden determinar cualquier decisión de compra. No importa si esa adquisición la haces como particular o como empresa. El presupuesto siempre tiene muchísimo peso. Sin embargo, hoy en día contar con una aplicación móvil es esencial para cualquier marca. Por eso, invertir en desarrollar y disfrutar de una es, prácticamente, una obligación para la inmensa mayoría de negocios. Ahora bien, ¿cuánto cuesta crear una app? ¿Y qué es lo que influye en el precio?
¿Cuánto cuesta crear una app?
Comencemos respondiendo directamente a la pregunta con la que titulamos este artículo. ¿Cuánto cuesta crear una app? Depende. Al igual que sucede en la inmensa mayoría de incógnitas que plantea este nuevo mundo digital, la respuesta es muy diversa. El precio puede variar enormemente en función de múltiples factores que más adelante detallamos.
Pongamos un ejemplo. El mercado de los automóviles es tremendamente amplio y ofrece marcas y modelos de lo más variados: utilitarios, berlinas, todoterrenos, deportivos… Tu elección dependerá del uso que le vayas a dar al automóvil. Al mismo tiempo, tu decisión de compra dependerá de ello, pero también del presupuesto que tengas. Por todo ello, puedes comprar un coche con precios que van desde los 6.000 hasta los 100.000 euros (o más).
Con los precios de las app que se desarrollan en la actualidad sucede algo similar. ¿Qué sistema operativo emplea? ¿Cuántas horas de desarrollo conllevará el proyecto? ¿Vas a recurrir a una empresa de garantías o la harás con un solo freelance? ¿A qué perfil de usuario te quieres dirigir con ella?
No obstante, como decíamos, hay proyectos que pueden durar 50 horas o apps que necesitan 500 horas de desarrollo. Por lo tanto, el precio de crear una app hoy en día es muy variable. Lo que sí te podemos garantizar es que, a la hora de invertir en tecnología, escatimar en recursos puede ser contraproducente.
¿Qué elementos influyen en que una app sea más cara que otra?
Lo cierto es que, en el mundo de la programación y el desarrollo, a cada minuto se realizan nuevos avances y mejoras. Por lo tanto, estamos hablando de un sector en el que la innovación es constante. Y esa innovación tiene un coste. Al mismo tiempo, cada vez hay aplicaciones más potentes, con más funcionalidades, más especialistas que se dedican a ello…
Así mismo, los elementos que marcarán el precio de crear tu app en 2022 y en el futuro serán los siguientes:
- Las funcionalidades que incluya la aplicación.
- Las horas que se vayan a dedicar al proyecto.
- La interfaz de usuario que se implemente, así como todo lo relativo al aspecto visual que presente.
- En qué tiendas o plataformas se va a comercializar la app. En este sentido, crear una cuenta en Google Play Store tiene un coste de 25 dólares (en un único pago) y puedes publicar tantas aplicaciones como quieras. A su vez, la licencia de desarrollador de App Store tiene un coste de 99 dólares anuales y con ella puedes subir aplicaciones sin límite.
- Si la aplicación es nativa, una app web o si va a ser híbrida.
- El tipo de aplicación: marketplace, ecommerce, videojuego, marketing, gestiones internas, etc.
- Si se va a desarrollar para Android o iOS, para ambas…
- Si se desarrolla con una empresa especializada en el diseño de apps o con autónomos.
Incluso, habría más factores que podrían influir en lo que cuesta crear una aplicación móvil. La ubicación de los desarrolladores, especificidades propias de tu sector que deban tenerse en cuenta o funciones puntuales y exclusivas que quieras o necesites incluir son algunos de ellos.
¿Es mejor una empresa o un freelance para crear tu app al mejor precio?
Llegados a este punto, nos detenemos en uno de esos factores que influyen en el precio de crear una app: el desarrollarla con una empresa especializada o con un programador freelance.
Si te planteas la cuestión desde el punto de vista meramente económico, el desembolso es posible que sea menor con un autónomo. El coste por hora de los freelances varía mucho. Por ejemplo, no es lo mismo especialistas en el desarrollo nativo de apps que desarrolladores que trabajan con tecnologías híbridas.
Sin embargo, nuestra recomendación para la mayoría de casos es que contrates los servicios de empresas de desarrollo y programación. A continuación, te exponemos las razones:
- Dispondrás de un equipo mucho más amplio y versátil al contar con varios perfiles.
- Las agencias y compañías suelen ofrecer un acompañamiento posterior y mantenimiento en caso de cualquier incidente.
- Habitualmente ofrecen servicios adicionales, tanto sobre la programación en sí, como para otras disciplinas digitales necesarias para las marcas.
- Es común que tengan oficinas físicas, en las que la fluidez para compartir proyectos, opiniones y visiones es mucho mayor.
- Son más capaces de crear aplicaciones personalizadas y a medida.
Gunka Studios es una clara muestra de todo ello. Además, contamos con una trayectoria en la que hemos trabajado con marcas de lo más reputadas. Por lo tanto, podemos poner a tu disposición toda esa experiencia, la cual está probada. Algo que no siempre tienes garantizado con perfiles autónomos.
¿Todos los tipos de tecnología tienen el mismo valor?
Al mismo tiempo, también debería ser determinante, tanto en el precio que te ofrezcan como en tu decisión, el tipo de tecnología que se emplee. En este sentido, existen tantas tecnologías diferentes que los precios también variarán enormemente. Aun así, más que por la tecnología en sí, pagarás por las horas que el desarrollador en cuestión dedique a trabajar y aplicar en la app sus conocimientos sobre la misma.
En este sentido, las más utilizadas son Kotlin y Swift para desarrollo nativo de aplicaciones y React Native, Flutter, Ionic, Dart y Vue.js para programación híbrida. Contar con un desarrollador que domine más una u otra o que tenga conocimientos profundos sobre varias tendrá mucho impacto en el precio. Por lo tanto, al margen de que hay diferentes precios para aprender y trabajar cada tecnología, lo que más influirá en el coste serán los conocimientos del desarrollador.
De todas formas, crear una app en 2022 es una obligación para toda marca que no cuente con una. Y también para aquellas que quieran optimizar la suya o crear una nueva o una específica. En Gunka Studios contamos con el equipo perfecto para ello. De hecho, te ofrecemos todas las ventajas que tiene desarrollar tu app con una compañía especializada. Para conocer más y disfrutarla solo tienes que contactarnos.