Imagínate que te compras un smartphone y solo te sirve para llamar porque no te deja descargar ninguna aplicación. Puede que esté bien en un principio si solo buscas hacer llamadas a amigos o familiares… Pero no estaríamos aprovechando todos los recursos que nos puede llegar a ofrecer un móvil con esas características. Ya que, el smartphone está capacitado para alojar aplicaciones que nos ofrecen unas funcionalidades muy concretas con las que disfrutar al 100% del dispositivo.
Con una página web pasa algo parecido, a través de los plugins puedes adquirir unas funcionalidades concretas para que te ayuden a gestionar u obtener ciertos datos de forma fácil y sencilla, como con las aplicaciones que mencionamos anteriormente. Sin estos plugins, hacer ciertas acciones en nuestra página web sería mucho más complicado y necesitaríamos a alguien que nos desarrollase un software específico para su correcto funcionamiento.
Probablemente si tienes una web desarrollada en WordPress el término plugin ya será familiar para ti (o no) pero si has aterrizado en este post para saber qué es un plugin y porqué en determinadas situaciones puede ser interesante desarrollar tu propio plugin a medida, quédate y sigue leyendo.
Vamos a empezar por el principio.
¿Qué es un plugin?
Un plugin es un software que se puede agregar a un sitio web o a una aplicación para mejorar una funcionalidad concreta para ayudarnos a crear determinadas funciones que sin el plugin nos costaría más hacer o directamente no podríamos hacerlo.
Es decir, los plugins son programas adicionales que amplían las funciones de páginas web, aplicaciones u otro tipo de programas. En general, cuando instalamos un plugin, el software inicial adquiere una nueva función, dicho de otra manera, el programa inicial obtiene una nueva funcionalidad de la que antes carecía.
Sin embargo, los plugins no solo se usan en páginas web; también se hace uso de ellos en cualquier tipo de programa y aplicación. El funcionamiento es siempre el mismo, la instalación del plugin implica la ampliación del software con nuevas funciones sin la necesidad de retocar el código de todo el programa.
Pero a lo largo de la lectura de hoy nos centraremos en los plugins de WordPress, ya que son un ejemplo perfecto de este tipo de software, y que además, gran parte de las webs a nivel mundial, están desarrolladas en este CMS tan popular.
Los plugins de WordPress están diseñados para mejorar las funcionalidades de WordPress y están disponibles para su descarga e instalación en sitios web de todo el mundo. Por eso, a continuación, vamos a mencionar algunos de los plugins más conocidos. Seguro, que si tienes una página web en WordPress, te habrás descargado alguno, y si no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas.
Ejemplos de plugins:
1. WooCommerce
WooCommerce es uno de los plugins más populares de WordPress. Permite implementar una tienda online fácilmente y totalmente funcional con poco esfuerzo. Este plugin incluye todo lo necesario para poder vender tus productos online sin la necesidad de programar. Gracias a este plugin se puede: crear páginas de la tienda, tener un carrito, que los usuarios se creen cuentas dentro de la web y se queden registrados, usar métodos de pago… y un largo etc.
2. Yoast SEO
Yoast SEO es un plugin muy popular que se utiliza para mejorar el SEO de un sitio web. Este plugin ofrece una gran variedad de características útiles, como una herramienta de análisis de palabras clave, un generador de sitemap, una herramienta de enlace interno y mucho más… Pero no todas sus funcionalidades son gratuitas, para adquirir unas funcionalidades superiores, deberemos de pagar por ello.
3. Gravity Forms
Gravity Forms es otro de los plugins más conocidos de WordPress. Su principal función es la de crear formularios en sitios web, concretamente, en sitios web desarrollados en WordPress. Gravity Forms ofrece una gran cantidad de funciones útiles, como la capacidad de crear formularios personalizados, integraciones con aplicaciones de terceros, múltiples opciones de pago y mucho más.
4. WPBakery Page Builder
WPBakery Page Builder es uno de los constructores de páginas web visuales más conocidos de WordPress. Destaca por su capacidad de crear páginas web personalizadas, plantillas de páginas preconstruidas, integraciones con aplicaciones de terceros etc.
5. Google Analytics for WordPress
Otro de los plugins más descargados es Google Analytics para WordPress. Es un plugin que se utiliza para integrar Google Analytics dentro de nuestra página web de WordPress sin el uso de código. Gracias a este plugin podremos seguir y analizar todo lo que ocurre en nuestra web sin complicarnos la vida. Con Google Analytics instalado, tendrás la oportunidad de ver el tráfico, el seguimiento de conversiones, de objetivos, ver que tipo de usuarios visitan nuestra web y mucho más.
¿Qué diferencias hay entre un plugin de WordPress y un plugin desarrollado a medida?
Si estás buscando una manera de mejorar tu sitio web, entonces deberías considerar el desarrollo de un plugin a medida. Al desarrollar un plugin a medida, puedes estar seguro de que está optimizado para tu página web en particular y puedes agregar funcionalidades personalizadas.
La principal diferencia entre un plugin de WordPress y un plugin a medida es que el plugin de WordPress está optimizado para WordPress, mientras que el plugin a medida está optimizado para tu web en particular y las necesidades de tu proyecto.
Un plugin a medida también te permitirá agregar funcionalidades personalizadas a tu web, lo que lo hace mucho más útil para ti y en el caso de que sea un plugin para mejorar la experiencia de los usuarios que entran en tu página, también lo sea para ellos. Los plugins de WordPress pueden ser muy útiles, pero no pueden ofrecer la misma funcionalidad que un plugin a medida.
Por último, un plugin a medida es más seguro que un plugin de WordPress. Los plugins de WordPress están optimizados para la seguridad de WordPress, pero no están optimizados para la seguridad de tu web en particular. Si estás buscando un plugin que sea totalmente seguro, entonces deberías considerar el desarrollo de un plugin a medida.
¿Por qué desarrollar un plugin a medida?
Los plugins a medida son una solución muy eficaz para los problemas de compatibilidad que pueden surgir al usar aplicaciones de terceros en nuestro sitio web. Los plugins a medida también te permiten agregar funcionalidades personalizadas, que usando un plugin estándar no lo permitiría, como bien dice la palabra, es igual para todos y por lo tanto, no se adapta a las necesidades concretas de tu negocio.
Hay muchas razones por las que desarrollar plugins a medida es una buena idea, pero aquí están algunas de las principales:
1. Los plugins a medida son 100% compatibles con tu sitio web.
Al desarrollar un plugin a medida, puedes asegurarte de que está totalmente optimizado para tu página web. Esto significa que no tendrás que preocuparte por los problemas de compatibilidad que pueden surgir al usar aplicaciones de terceros.
2. Los plugins a medida son fáciles de usar.
Los plugins a medida pueden ser más fáciles de usar y de instalar, ya que el desarrollo del plugin se ha hecho pensando en las necesidades de tu negocio. No necesitas ser un experto en tecnología para poder usarlos, por lo que son una gran opción para aquellos que no tienen mucha experiencia en el desarrollo web.
3. Los plugins a medida son seguros.
Con un desarrollo a medida, puedes estar seguro de que está optimizado para la seguridad de tu sitio web. Esto significa que no tendrás que preocuparte por los problemas de seguridad que puedan surgir al instalarte plugins de terceros.
4. Los plugins a medida son eficaces
Los plugins a medida son muy eficaces y pueden mejorar significativamente la funcionalidad de tu página web. Si estás buscando una manera de mejorar tu página, entonces deberías considerar el desarrollo de un plugin a medida.
5. Los plugins a medida son flexibles
Finalmente, los plugins hechos a medida son muy flexibles y pueden ser adaptados a tus necesidades específicas. Si tienes un sitio web muy específico, entonces puedes estar seguro de que puedes desarrollar un plugin a medida que se adapte a tus necesidades.
Profesionales en el desarrollo de plugins a medida.
Para detectar si realmente necesitas desarrollar un plugin a medida, puedes hacerte las siguientes preguntas, y si en alguna contestas que sí, entonces probablemente un plugin hecho a media sea tu solución:
- ¿Sientes que no hay ningún plugin en el mercado que cumpla con las funcionalidades concretas que necesitas para tu página web?
- ¿Tienes un plugin que cumple con las necesidades parcialmente pero te gustaría que tuviera otras funciones complementarias para que se adaptara correctamente?
Desde Gunka Studios, te podemos ayudar. Tenemos una amplia experiencia en el desarrollo de páginas web, aplicaciones móviles, videojuegos, realidad virtual y realidad aumentada… En general, tenemos mucha experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para diferentes tipos de proyectos y negocios. Siendo nuestra especialidad el desarrollo a medida y la personalización del proyecto a las necesidades concretas de nuestros clientes.