Internet, ese gran desconocido. A pesar de que empieza a ser complicado encontrar negocios offline, todavía hay bastantes que miran raro al mundo digital. Página web, ecommerce, webinar, infoproductos… Términos y productos que muchos comercializan, que no todos entienden y en los que siempre participan dos pilares necesarios para que éstos existan: el desarrollo y el diseño web. Qué son, en qué se diferencian, para qué sirven, quiénes y cómo los implementan… Preguntas que detallamos a lo largo de este artículo.
Diseño y desarrollo web: ¿Qué es cada uno?
Ya sea a nivel profesional o por amor al arte, es decir, mediante un blog o una web personal, el mundo online cada vez tiene más adeptos y se profesionaliza a un ritmo vertiginoso. Por eso, cuando una empresa o particular lanza un proyecto digital, necesita ser lo más preciso posible.
No solo vale el qué, el tener un buen producto, sino que es clave el cómo ofrecerlo y diferenciarlo. Una buena estrategia de marketing digital será fundamental, así como una buena experiencia de usuario. Y ahí es donde resulta esencial el papel que juegan el diseño web y el desarrollo web. Pero, como son distintas, antes de nada, vayamos por partes y definamos qué es el desarrollo web y qué el diseño web para entender sus diferencias.
¿Qué es el desarrollo web?
El desarrollo web es la disciplina que trata la construcción de cualquier sitio web mediante lenguajes de programación. A través del desarrollo (también llamado programación) se van implementando las funcionalidades de un ecommerce o página web y es vital a la hora de crear o adaptar un gestor con el que se trabajará. Al mismo tiempo, dentro del concepto desarrollo web también se tratan aspectos como las conexiones del sitio web con servidores y bases de datos.
Los expertos en esta materia son conocidos como desarrolladores web o programadores y dentro del campo del desarrollo se diferencia entre dos tipos de programación:
- Programación Front-end: es la parte del desarrollo que trata de aplicar lo diseñado mediante los diferentes lenguajes de programación. Hablamos de HTML, CSS y JavaScript, principalmente.
- Programación Back-end: alude a toda la implementación de lo relativo al servidor en el que esté alojado el sitio web en cuestión.
¿Qué es el diseño web?
Por su parte, cuando hablamos de diseño web, si no somos especialistas en el mundo online, entenderemos esta disciplina como algo más artístico. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que el diseño web es la materia que se ocupa de definir el aspecto visual de una página web.
Los diseñadores web son los especialistas que se responsabilizan de la creatividad. O sea, de “pintar” cómo va a ser una página web. Mediante el manejo de diferentes herramientas y teniendo en cuenta factores como la usabilidad y la experiencia de usuario, los diseñadores crean la web visualmente para que luego sean los desarrolladores quienes la implementen “traduciendo” esos diseños web en lenguajes de programación. Informatizar lo artístico.
¿Es más importante el desarrollo o el diseño web?
Cada proyecto digital tiene sus objetivos. Vender muchos productos, informar, visibilizar una marca, comercializar un producto online concreto… Por eso, las necesidades serán diferentes y podremos focalizarnos más en una o en otra. Además, también influirá si pretendemos crear una web totalmente a medida o partir de algún proyecto ya hecho o con programas y gestores que ofrecen soluciones y alternativas muy prácticas.
Tanto desarrollar como diseñar una página web, más aún en el competitivo mundo online, requiere de conocimientos elevados. Es por eso que, si estás pensando en montar un sitio web, recurrir a los servicios de una empresa especializada en desarrollo y diseño web es una de las inversiones que te recomendamos hacer.
La UX o experiencia de usuario, la navegación, la usabilidad, el posicionamiento en buscadores o SEO, la vinculación entre plataformas propias y externas… Todos estos factores serán óptimos si se han tenido en cuenta desde el inicio y con una visión experta. Y para ello es fundamental contar con equipos en los que haya diseñadores web y desarrolladores. Gunka Studios es un claro ejemplo, ya que contamos con especialistas en desarrollo web y diseño de aplicaciones móviles, proyectos digitales, diseño y desarrollo de videojuegos y realidad virtual y aumentada.
Herramientas habituales para el diseño web y el desarrollo
Llegados a este punto, la diferencia entre lo que es diseño y desarrollo web ha quedado clara. Lo visual de cualquier web dependerá del diseño, mientras que lo relativo a la informática y al funcionamiento pertenece a la programación. Jugando con dos profesiones antiguas que se pudiesen extrapolar al mundo digital, los diseñadores podrían ser pintores y los programadores equivaldrían a los primeros monjes que escribían manuscritos en determinadas lenguas para su posterior aprendizaje.
Ahora el mundo es online y a nivel negocio o estás en él o no estás. Por eso, esos antiguos pintores o escribanos hoy se manejan con herramientas digitales, en vez de utilizar pinceles y plumas. Y ¿cuáles son las más habituales para el diseño y para el desarrollo web? Aquí va un listado:
5 programas y herramientas para el diseño web:
- Adobe Color CC, para mejorar los colores de las imágenes e ilustraciones.
- Photoshop, que es esencial para retoques en general de imágenes y, seguramente, la más conocida para los ajenos al mundo del diseño.
- Mockflow, pensada para diseñar wireframes o bocetos que luego puedas presentar.
- Invision, que se ha hecho muy popular como herramienta para mostrar prototipos de web.
- Google Fonts, ideal para encontrar fuentes tipográficas.
Otras 5 herramientas y lenguajes de programación para el desarrollo web:
- SQL, un lenguaje de programación estándar para trabajar con bases de datos.
- PHP, que es un lenguaje de lo más versátil y, posiblemente, uno de los más utilizados en la programación web.
- Excel, a un nivel avanzado y entendido como generador de informes y gestor de bases de datos gigantes.
- WordPress y todos los plugins que se pueden integrar en él y manejar desde dentro del propio gestor.
- Git y Github, las más habituales en cuanto a repositorios para controlar y gestionar cambios en el código de cualquier página web.
¿Las conoces? O, por el contrario, ¿te suenan a chino mandarín y no sabes de qué te hablamos? En ese caso, no te preocupes y déjate ayudar. Recurrir a los servicios de especialistas en desarrollo y diseño web como Gunka Studios puede ser la mejor inversión y, por consiguiente, el mayor ahorro a futuro que hagas. ¿Hablamos?