Resulta paradójico hablar del futuro de las aplicaciones móviles, ¿no crees? Pues sí, pero no. Entendiendo el término por lo que conocemos hoy, digamos que las apps más antiguas tienen apenas 10 años, lo cual no es nada. Esa sería la parte “novedosa”, pero, ¿existe algún smartphone actualmente que no cuente con apps? La respuesta es no, lo cual es la mejor prueba de que las aplicaciones móviles también son algo de lo más actual. De hecho, en tan poco espacio de tiempo, las apps se han hecho imprescindibles y de cara al mañana ofrecen un mundo de posibilidades tan amplio que no sabemos hasta dónde llegarán.
¿Cuál es el futuro de las aplicaciones móviles?
Nadie lo sabe. El mundo online está creciendo tan rápidamente que resulta realmente complicado dar una respuesta a esta pregunta tan compleja. El futuro de las aplicaciones móviles dependerá de hacia dónde y en qué aspectos se vaya invirtiendo más, en cuanto a la tecnología. Lo que sí parece obvio es que, de cara al futuro más próximo, sí hay dos factores que pueden influir mucho en el desarrollo de apps futuristas: las pantallas y/o dispositivos sobre los que se vayan a reproducir, la inteligencia artificial y la realidad aumentada y realidad virtual.
Dispositivos y pantallas
Acostumbrados a emplear pantallas planas sobre las que interactuamos con dos dedos, es muy probable que en no mucho tiempo experimentemos una nueva revolución. Una en la que los dispositivos sean totalmente híbridos en cuanto a tamaño y formato físico. “Móviles” que conjuguen dimensiones y funciones de tabletas, proyectores y smartphones y, sobre todo, que comiencen a mostrar el contenido de forma holográfica y en 3D.
Inteligencia artificial y realidad virtual
A su vez y como comentábamos, todo apunta a que el futuro de las apps más próximo pasa también por un creciente peso de la realidad virtual y la inteligencia artificial. Ya es posible gestionar tareas domésticas con aplicaciones móviles actuales: las luces, el riego, activar electrodomésticos… Sin embargo, la inversión en este campo y en el desarrollo de la inteligencia artificial invita a pensar que en la palma de nuestra mano tendremos un auténtico tesoro. Dispositivos con los que interactuar de una forma casi presencial con lo virtual. Ciencia ficción hecha realidad.
¿Cómo y cuáles son las aplicaciones del futuro?
A pesar de que en Gunka Studios no somos adivinos, ofrecemos diferentes servicios ligados al mundo digital, lo cual nos convierte en conocedores del sector. Sin ir más lejos, trabajamos en proyectos y servicios de la ya citada Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Por lo tanto, intentamos anticiparnos al futuro de las aplicaciones móviles y al mundo web, aunque es una misión realmente complicada.
Lo que sí solemos lograr es estar al tanto de las últimas tendencias del sector y de los mercados en los que se mueven nuestros clientes. Por eso, podemos decir que las aplicaciones del futuro, al margen de las funcionalidades concretas que ofrezcan, girarán en torno a los siguientes conceptos y fenómenos:
- Realidad Aumentada y Realidad Virtual, como hemos mencionado anteriormente, muy ligada al mundo del desarrollo de videojuegos en sus primeros pasos, pero que se instalará en otros sectores.
- Sobreproducción de apps, ya que, aunque existen hoy en día numerosas aplicaciones, la demanda continua en aumento y la oferta va de la mano. Más aún si tenemos en cuenta las infinitas posibilidades que ofrece el mundo app del mañana.
- La creciente importancia del Internet de las Cosas, que, aunque ya está presente en las aplicaciones móviles actuales permitiéndonos gestionar, por ejemplo, la domótica, irá a más: asistencia sanitaria, transporte inteligente, ecología en edificios…
Y si este artículo sobre cómo serán las aplicaciones móviles del futuro lo hubiésemos escrito hace tan solo dos años, habríamos citado otros fenómenos que actualmente son una realidad. Un buen ejemplo es el pago móvil con el smartphone o el reloj inteligente, algo a lo que se han sumado millones de usuarios y las propias entidades bancarias.
También es cada vez más frecuente encontrar aplicaciones ligadas a la salud que van más y más allá en cuanto a innovación. Ideas para apps del futuro que dejamos por aquí para los desarrolladores del ahora y del mañana. Esos que, como nosotros, no sepan todavía cómo se llaman o cuales son las aplicaciones móviles del futuro, pero sí sabrán hacia donde irán.
Y con este panorama, ¿cuál es el futuro de las páginas web?
Como decíamos, nosotros no tenemos una bola de cristal con la que previsualizar el mañana de las aplicaciones móviles o el futuro de las páginas web. De lo que sí estamos seguros es que ese futuro, dada la vertiginosa velocidad con la que avanza el mundo digital, está a la vuelta de la esquina. No solo eso, sino que probablemente y a corto plazo vaya en la dirección que hemos comentado.
Aun así, el futuro de las páginas web no parece apuntar a la desaparición. Siempre habrá distintas formas de navegación y de consumo de internet: por el dispositivo que se haga, por la intención de búsqueda y el tipo de consulta que se realice, el momento en el que se navegue… Lo que sí parece es que el futuro de las webs tal y como las conocemos actualmente será muy diferente.
Las actuales tendencias para apps móviles apuntan que los desarrolladores del mañana tratarán de ofrecer dispositivos muy completos. Por ejemplo, realidad virtual y aumentada, con holografías, en dispositivos que integren en uno las ventajas de los que hoy conocemos (tableta, ordenador y móvil, principalmente). No obstante, son solo ideas para apps móviles que se tienen ahora mismo en muchos departamentos de programación y desarrollo, pero que no sabemos cómo y cuándo se concretarán de forma óptima.
Lo que sí sabemos en Gunka Studios es qué es el diseño de apps de hoy. Actualmente nosotros desarrollamos webs y aplicaciones móviles ágiles, prácticas y funcionales para tus distintos dispositivos y adaptadas a lo que exige la navegación actual. Y eso, junto a un servicio de éxito en desarrollo que se adapte a lo más próximo en cuanto a tendencias, es lo que sí te podemos garantizar al 100%. Actualidad y profesionalidad para el mundo online de hoy y un buen posicionamiento para el del mañana.