Que estamos en la era digital es una realidad de la que hablamos frecuentemente. Y que esta realidad ha traído innovaciones de todo tipo, también. Gunka Studios es una prueba de ello. Una compañía tecnológica especialista en servicios que hace apenas 20 años eran inexistentes y, en muchos casos, casi inimaginables.
A la luz de las nuevas tecnologías han nacido productos, servicios y terminología específica que se desarrollan a un ritmo vertiginoso. Uno de ellos es el concepto MHealth y, dada su creciente importancia, lo analizamos al completo. ¿Qué engloba esta idea? ¿Cómo son las aplicaciones MHealth? ¿Qué pueden aportar a una marca del sector de la sanidad?
¿Qué significa MHealth?
El término MHealth (también llamado E Health) hace referencia a las aplicaciones móviles del sector sanitario. Ya sean apps para los propios profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeros…) o marcas globales para los pacientes y enfermos. El caso es que las nuevas tecnologías también se han instalado en este ámbito tan importante. No solo eso, sino que este tipo de aplicaciones no paran de crecer.
Lo que acabas de leer en la primera frase del primer párrafo podría ser una definición muy genérica y común de lo que es MHealth. Pero es que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ofrece la suya propia, dado el potente crecimiento. Así mismo, lo define como “la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes digitales y otros dispositivos inalámbricos”.
Tal es la importancia que han ido adquiriendo este tipo de aplicaciones que ya están reguladas en gran parte del planeta. Australia o Estados Unidos, por ejemplo, son dos países que ya han publicado normativas al respecto a través de autoridades sanitarias competentes.
La definición de EHealth en España
España, afortunadamente para profesionales y pacientes, no se ha quedado atrás. Por eso, en nuestro país también se ha legislado sobre el sector MHealth. De hecho, el Real Decreto 1591/2009 establece la siguiente definición para el término MHealth:
“Cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informático, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos destinados por su fabricante a finalidades específicas de diagnóstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos”
A su vez, también siguiendo las indicaciones que se establecen legalmente para que las aplicaciones MHealth sean categorizadas como tal, deben utilizarse con alguno de los siguientes fines:
- Diagnosticar, prevenir, tratar o aliviar una enfermedad.
- Detectar, controlar, tratar, aliviar una lesión o una deficiencia.
- Investigar, sustituir o modificar la anatomía o de un proceso fisiológico.
- Regular la concepción.
En este aspecto, cabe destacar que los desarrolladores de las apps médicas tienen que cumplir con unos criterios mínimos, así como las propias aplicaciones. Es decir, que en este sentido, las apps de MHealth deben contar con el marcado CE. Se trata de un icono muy común y que el usuario puede encontrar en la mayoría de apps que aparecen en las principales tiendas (Google Play, App Store y Windows Store).
¿Cómo se clasifican las aplicaciones médicas?
El crecimiento del EHealth es algo totalmente palpable. Basta con acceder y navegar por esas mismas tiendas de apps para encontrar miles de ejemplos. En este sentido, el portal sobre datos médicos ehcos.com ofrecía cifras del MHealth que reflejaban esta realidad. En concreto, citaba en más de 97.000 el número de aplicaciones de salud activas. Ahora bien, ¿son todas iguales?
Para clasificar las aplicaciones de salud, una buena forma de hacerlo es fijarse en para quién han sido diseñadas. En este sentido, los datos del estudio de ehcos.com señalaban que el 70% del MHealth eran apps de bienestar, nutrición y deporte, las cuales se consideran aplicaciones de salud. Al mismo tiempo, el 30% restante son aplicaciones específicas para médicos y pacientes.
No obstante, desde Gunka Studios preferimos categorizar las apps para el EHealth en función de otros criterios. Por ejemplo, clasificamos estas aplicaciones en base a la función que realizan:
- Médicos virtuales, en las que los doctores y profesionales sanitarios realizan consultas online con sus pacientes.
- Asistentes virtuales, que son apps que cumplen funciones de control y seguimiento y a distancia de tratamientos. Por citar dos ejemplos, hablamos de aplicaciones para medir niveles e índices en los organismos o de calendarios de embarazo.
- Apps de diagnóstico online que detectan una enfermedad por los síntomas identificados y transmitidos por el usuario.
Al mismo tiempo, también se pueden clasificar estas aplicaciones médicas en base a:
- Si son de pago o gratuitas.
- Si pertenecen a alguna aseguradora médica.
- Si son únicamente para profesionales del sector (con contenidos, membresías, etcétera, específicos).
De esta manera, podemos encontrar ejemplos de apps médicas que encajan en alguna de las clasificaciones tanto del primer grupo como que cumplen alguno de los criterios del segundo. Hablamos de Homedoctor, DKV, Mi Doctor Caser, IMQ o Quirón, HealthTap, Ada Health, Menstrual Calendar…
¿Cómo funcionan las aplicaciones de salud o qué ofrecen?
Entendiendo las diferentes categorías que se pueden establecer para el sector MHealth y las aplicaciones que lo conforman, podríamos decir que estas cumplen diversas funciones. Para ello, también es clave que entendamos que, dependiendo de si son para profesionales o para pacientes, las apps sanitarias tienen diferentes usos o persiguen diferentes objetivos.
Por un lado, para los médicos y especialistas del sector salud pueden servir como:
- Medio o canal de comunicación entre profesionales.
- Herramientas para almacenar y gestionar datos.
- Elemento con el realizar pruebas a distancia.
- Canal para la divulgación de contenidos.
Por otra parte, para los pacientes, enfermos y ciudadanos de a pie pueden cumplir las siguientes funciones:
- Ayudar y asesorar con consejos de salud.
- Gestión y control de según qué enfermedades.
- Medio de comunicación a distancia con médicos y enfermeros.
- Espacio donde registrar y cuantificar datos de y pruebas de salud.
¿Por qué desarrollar una app de salud con Gunka Studios?
Ahora bien. No es nada sencillo crear una app de salud. O, por lo menos, una app óptima y de calidad. Aunque hay programas que permiten desarrollar esta clase de aplicaciones de forma autodidacta, su manejo es complejo, sobre todo si les quieres dar un uso profesional.
Por todo ello, lo mejor es desarrollar tu app de salud con especialistas en programación. Expertos con formación y trayectoria en el sector MHealth, como es el caso de Gunka Studios. Afortunadamente, hemos llevado a cabo trabajos de éxito en el sector farmacéutico y en el sector salud. Por eso, estamos al día sobre todos los avances tecnológicos que se van dando a nivel mundial en estos campos.
Somos capaces de acometer proyectos y crear apps diseñadas para todo tipo de dispositivos móviles como smartphones y tabletas o iPad. Es decir, desarrollamos tanto aplicaciones móviles como páginas web accesibles desde el navegador del PC o desde el teléfono móvil. Creamos todo el ecosistema digital para tu marca y negocio.
Algunas ventajas de tu proyecto E Health con Gunka Studios
De hecho, con una app o un proyecto E Health diseñado por Gunka Studios podrás, entre otras cosas:
- Optimizar tu CRM y gestionar con él toda la información médica que desees.
- Recoger información y aglutinarla en un espacio.
- Cruzar bases de datos inmensas.
- Comunicarte con otros profesionales y/o clientes y pacientes.
- Ofrecer formaciones, cursos, contenidos, consejos etcétera.
- Crear y organizar eventos online de todo tipo, así como anunciarlos.
- Analizar y medir todas las acciones que vayas llevando a cabo con tu app o proyecto médico.
Son tan solo algunas de las funcionalidades que disfrutarás al desarrollar una app de salud con Gunka Studios o cualquier otro proyecto MHealth. Muchas de ellas funciones son inalcanzables para perfiles de desarrolladores y programadores autodidactas o con poca experiencia. E incluso, son servicios que no ofrecen muchas compañías especializadas, ya que no es muy común conocer y dominar un sector tan novedoso.
A partir de aquí, solo nos queda dejarte nuestro contacto y animarte a hablar con nosotros para que estudiemos tu situación de manera personalizada. Puedes hacerlo por correo electrónico, rellenando el formulario o llamándonos por teléfono. Pero lo que sí te recomendamos es que lo hagas cuanto antes, ya que los avances del sector MHealth son constantes y no deberías quedarte atrás.