Valga la redundancia, pero la realidad virtual en las empresas es ya una realidad. Así de simple y de sencillo. Puede sonar o parecer futurista eso de imaginarnos universos tridimensionales en los que sumergirnos para entretenernos o para probar nuevas experiencias. Algo que hasta hace poco tan solo imaginábamos en sueños o tras ver las ferias tecnológicas más punteras del mundo. Sin embargo, la realidad virtual es ahora más real que nunca y son numerosos los ejemplos de compañías y sectores que la van trabajando e implementando. ¿Nos acompañas a conocerlos?
¿Dónde encontramos la realidad virtual?
Actualmente, si hay un sector o mercado donde se esté desarrollando más la realidad virtual, ese es el de los videojuegos. De hecho, en pocos años ha crecido muchísimo la realidad virtual en empresas del sector gamer. Sin embargo, ya hay numerosas marcas del sector tecnológico que están introduciéndose en este mercado e invirtiendo mucho dinero en realidad virtual y realidad aumentada. Google, Samsung o Sony llevan años destinando recursos financieros y enfocándose tanto en el gaming como en aplicaciones móviles del futuro en las que desarrollar funcionalidades de la realidad virtual y aumentada.
En cifras concretas, se calcula que el sector pasará de haber ingresado 18.000 millones de euros en 2020 a los 132.000 millones de euros en 2025. Ese es el crecimiento aproximado que cifra en su último estudio la empresa de investigación de mercados Vynz Research. Cantidades muy relevantes que no solo están ligadas al sector del desarrollo de los videojuegos, sino al de la tecnología en general. Y es que, como conocerás por nombre, ya ves que hay inmensas empresas que utilizan la realidad virtual y aumentada y que abarcan diversos campos.
Pero, ¿cuáles son las mejores empresas de realidad virtual?
Lo cierto es que la realidad virtual en empresas de tanto nombre como las citadas anteriormente u otras de renombre internacional (Toyota, Adidas, Shell, Paypal o McDonalds) ha empujado a algunas de ellas a formar sus propios equipos de desarrollo. No obstante, sus mayores casos de éxito los han logrado externalizando el servicio a alguna agencia de realidad virtual y realidad aumentada.
Dado que Estados Unidos es el país donde más se invierte, las mejores empresas de realidad virtual a las que hacemos referencia, nacieron y operan, sobre todo, en territorio norteamericano. Aunque hay alguna excepción, trabajan, como te contamos, con las marcas más grandes y algunas de las más conocidas son:
- NEXT/NOW, estudio de tecnología creativa de Chicago creado en 2005 que ofrece experiencias físicas y digitales con realidad aumentada y virtual y que ha trabajado para compañías como UnderArmour.
- WeAR Studio, fundada en 2015 en Ucrania, con oficinas en Estados Unidos y Oriente Medio y proyectos con Danone o Skoda.
- CemtrexLabs, neoyorquina, que se ha centrado en proyectos con marcas minoristas, aunque sin alejarse de grandes compañías como LiveNation o Bose.
- VR Vision, que está muy enfocada en el sector del marketing y que ha tenido como socios a Ernst & Young o Siemens.
- Groove Jones, de Texas, especialista en realidad virtual y realidad aumentada que ha trabajado con Google, Intel o Amazon, entre otras.
Son tan solo son unas pocas agencias entre las muchas que van surgiendo en estos tiempos en los que el sector crece a una velocidad de vértigo. Y más que lo hará. Esperemos y soñemos con que Gunka Studios y nuestro equipo especializado en desarrollo de realidad virtual y aumentada aparezcamos entre las más prestigiosas del mundo en unos años.
¿Cuáles son los dispositivos empleados en la realidad virtual o qué se usa en la realidad virtual?
Ahora bien, ¿qué son las aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual por las que hemos mencionado a estas marcas? ¿Dónde se usa lo que desarrollan y qué dispositivos se utilizan? Como verás, por nombre de las empresas, los sectores en los que se utiliza van desde la automoción a las finanzas, pasando por el marketing o la alimentación. Amplio abanico que da fe de la potencial utilidad que tiene. Y, sobre todo, el que tendrá para el futuro todo lo relativo a la realidad virtual en empresas y para particulares.
Tabletas, ordenadores y smartphones son los principales dispositivos para los que se están desarrollando más aplicaciones con realidad aumentada y virtual. Sin embargo, se tienen muy en cuenta futuros dispositivos que puedan surgir a corto plazo; holográficos, con distintos tamaños o formatos de pantalla… Y, obviamente, debido al peso de la realidad virtual en compañías de videojuegos, han nacido algunos específicos como las gafas, que ya comercializan varias marcas (Oculus, Microsoft, etcétera) y que son básicos para los expertos del sector.
Las aplicaciones de la realidad aumentada y virtual
A su vez, en Gunka Studios tenemos proyectos ya realizados en el campo de la realidad virtual y la realidad aumentada que van más allá de los videojuegos:
- Realidad aumentada sobre imágenes.
- Geolocalización o coordenadas GPS.
- Realidad aumentada en estancias y espacios.
Al mismo tiempo, contamos con proyectos en educación, sector que parece animarse a unirse al futuro de la mano de la realidad aumentada y la realidad virtual. Y si quieres conocer cómo lo hacemos, quiénes somos, hasta dónde podemos llegar con tu proyecto, tan solo tienes que contactarnos. El futuro ya está aquí y nosotros te ayudamos a implantarlo.