¿Eres de los muchos que aún se preguntan cómo es posible que te salgan anuncios en Internet sobre algo que buscaste hace unos pocos días? Cosas del marketing digital, las cookies y demás. Ese tipo de marketing que aún nos suena tremendamente novedoso y que parece que todavía estar por afianzarse entre nosotros. Pero nada más lejos de la realidad. El marketing aún va a crecer mucho más al ritmo frenético al que lo hagan las nuevas tecnologías. De hecho, en ese futuro tendrá un lugar principal un agente que ya está teniendo su peso: la realidad virtual. Pero, ¿podemos vaticinar hasta dónde llegará el papel del de la realidad virtual en marketing? Lo intentamos desgranar a lo largo de estas líneas.
La realidad virtual en el marketing actualmente
Empecemos señalando lo que hace la realidad virtual en el marketing actualmente. Así, digamos que el marketing de realidad virtual permite a las marcas de empresas y personas ofrecer a sus clientes una experiencia inmersiva con la que conectarse con el producto o servicio de una forma nueva. Es decir, a través de la creación de universos y dimensiones paralelas, se muestra algo irreal, inacabado o inexistente por el momento, pero que esboza cómo será a futuro.
Hace muy pocos años, ya se estaba comenzando a utilizar la realidad virtual en marketing. Esa posibilidad de generar mundos virtuales en 360 grados y en los que el cliente puede previsualizar lo que va a comprar es un punto a favor para cualquiera. Sin embargo, como en cualquier ámbito, la pandemia de la COVID-19 lo ha cambiado todo, aunque en este caso parece que para bien.
Según el medio digital Revistaneo.com, en 2019 había 171 millones de usuarios de realidad virtual (a través de productos o servicios). Pues bien, esa cifra se disparó a hasta los 243 millones en tan solo un año. Es decir, creció un 42% en 2020, con motivo de la pandemia, que a nivel digital lo ha revolucionado todo. Y en datos económicos, se espera que a finales de este 2022 la industria de la RV mueva alrededor de 73.000 millones de euros.
A su vez, en relación a cómo perciben los propios usuarios el uso de la realidad virtual en los procesos de compra, el estudio de la revista arroja dos conclusiones de lo más interesantes:
- El 62% de los usuarios que entrevistaron señalaron que se sentirían más identificados o comprometidos con las marcas que ofrecieran una experiencia de realidad virtual durante el proceso de compra.
- El 71% de los consumidores consideran como marcas con visión de futuro a aquellas que emplean la realidad virtual, las cuales tienen más posibilidades de éxito.
Con unas cifras así, salidas de la propia audiencia, ¿cómo no van a buscar las marcas la forma de explotar la realidad virtual en el marketing de cualquier industria y negocio?
Los sectores que ya apuestan por la realidad virtual
Lo cierto es que, al tratarse de experiencias inmersivas con visualizaciones de 360 grados, todo el mundo asocia (o asociaba hasta hace muy poco tiempo) el término de VR al entretenimiento. La gente escuchaba realidad virtual y ya imaginaba a personas con gafas y auriculares jugando a alguna videoconsola, y no iba desencaminada.
Lo cierto es que si hay un sector que está favoreciendo el auge de la realidad virtual ese es el del entretenimiento y el de los videojuegos. La diferencia es que hoy en día, hablamos de un sector en el que se generan muchos millones de euro. Por eso, ya no se ve la realidad virtual en las industrias como un mero bicho raro y futurista, sino como una poderosa herramienta de marketing tanto de presente como de futuro.
De todas formas, el sector del gaming no es el único que ya tiene totalmente implementada la realidad virtual en su publicidad. Otra de las industrias que lleva ya años implementando las ventajas de esta tecnología en su marketing es la inmobiliaria. Hablamos de arquitectos, estudios de diseño e interioristas, que antes trabajaban sobre bocetos e ideas difícilmente representables sobre soportes y formatos y que ahora, gracias a la RV pueden hacerlo sobre representaciones tremendamente aproximadas a la realidad, valga la redundancia.
Como acabamos de comentar en el párrafo anterior, cada vez es más frecuente encontrar modernas inmobiliarios que ofrecen a sus clientes la posibilidad de visitar virtualmente sus futuros inmuebles. Así pueden visualizarlos sin que ni siquiera estén construidos. Y, además, permiten también verlos con una decoración imaginaria. Todo ello, a través de esta tecnología inmersiva llamada realidad virtual, empleando unas gafas o cualquier otro dispositivo y desde donde el cliente desee. Además, es válido y empleado tanto con clientes finales como con clientes B2B (otras empresas).
El caso es que estas técnicas de marketing ya son latentes en el mundo actual, aunque hay sectores que han llegado más lejos. Aún así, podríamos seguir ofreciendo ejemplos de otras marcas e industrias que han empleado la realidad virtual en marketing:
- Asistir desde cualquier parte del mundo a eventos tan relevantes como la Semana de la Moda de Londres a través de unas gafas de realidad de virtual.
- Visualizar a distancia grandes espacios e instalaciones para la logística comercial como puede ser un puerto marítimo.
- Acompañar a protagonistas de aventuras extremas en lugares recónditos del planeta.
Y mención aparte tiene el aporte que ya está haciendo la realidad virtual en la medicina y en el sector de la salud. Con proyectos enfocados a la psicología, ya hay estudios y se han llevado a cabo trabajos en los que, a través de la realidad virtual, por ejemplo, se simulan situaciones cotidianas para pacientes con parálisis o sin algún miembro, extremidad o sentido. El resultado es que estos procesos inmersivos y experienciales generan felicidad en los pacientes y aportan mucho en su terapia. Por lo tanto, su aplicación en el sector MHealth también es muy relevante y parece que irá a más.
¿Cómo se aplica la realidad virtual en la industria?
Ahora bien, en el apartado anterior hablábamos de proyectos muy concretos en los que han participado marcas de renombre y con presupuestos de marketing bastante elevados. Sin ir más lejos, Adidas. No obstante, el uso de la realidad virtual en marketing es mucho más barato de lo que la mayoría de personas puedan imaginar. Todo depende también, obviamente de lo que desees y puedas invertir en ello.
Lo que sí está claro y es algo innegable es que el uso de la realidad virtual en marketing es una tendencia al alza. Tendencia, además, que se irá desarrollando e implementando en cualquier sector e industria con el paso del tiempo, puesto que los beneficios de la realidad virtual son aplicables a infinitos ámbitos.
Los expertos en marketing hacen hincapié en que el propio marketing no solo se tiene que emplear para potenciar el producto. De hecho, el producto o servicio final se acabará vendiendo satisfactoriamente si la estrategia de marketing tiene en cuenta los siguientes cuatro aspectos:
- Combina la tecnología que hay a tu alcance con tu contenido. Qué canales empleas, cómo comunicas a través de ellos…
- Piensa, segmenta y dirígete de forma personalizada a cada público objetivo que te interesa. Ten en cuenta dónde está, qué espacios utiliza, cómo se relaciona con la tecnología, etcétera.
- Da forma a tu marca como empresa o personal. Qué valores tienes, qué objetivos y compromisos sociales te mueven… Son aspectos que a los clientes cada vez les interesan más.
- Muestra y exhibe tu producto, que al final es lo que deseas comercializar y lo que te va a dar réditos directamente.
Si lo piensas, en cualquiera de estas cuatro patas que deben sostener toda estrategia de marketing, la realidad virtual puede desempeñar su papel. Los cuatro puntos no dejan de ser el qué, cómo, a quiénes y por parte de quién se vende algo y en todos ellos se puede implementar la RV.
Ahora bien, estamos hablando de una tecnología que aún es novedosa. Además, para su buen desarrollo se requieren conocimientos técnicos profundos. Por eso, lo que sí te aconsejamos vehementemente es que, si vas a comenzar a utilizar la realidad virtual, tanto en marketing como en el producto final, lo hagas de la mano de profesionales.
En Gunka Studios somos especialistas en realidad virtual. De hecho, entre nuestros proyectos puedes ver con quién ya hemos llevado a cabo trabajos exitosos de realidad virtual y en qué sectores lo hemos hecho. Formamos un equipo con perfiles muy distintos, pero que, sobre todo, cuenta con las capacidades técnicas necesarias para desarrollar proyectos tecnológicos con total garantía. Además, debido a esa versatilidad que nos caracteriza, también llevamos a cabo otra clase de trabajos y aventuras profesionales al margen de la realidad virtual.