Una unión entre arte y tecnología. Esta podría ser una de las definiciones de lo que hoy en día representa el diseño web. Y es que en esta novedosa disciplina tan necesaria en el mundo digital hay que saber combinar lo estético y lo práctico. Lo visual y lo técnico. Las páginas web, los ecommerce, las aplicaciones móviles o lo videojuegos deben presentarse atractivos tanto por lo visual como por la usabilidad. No obstante, las modas y las formas de hacer las cosas también evolucionan en este nuevo mundo digital. Por eso, en estas líneas te contamos las que serán las principales tendencias en diseño web para 2022. ¿Nos acompañas?
Modas en colores y tipografías para el diseño web
Como decíamos en la entradilla, en el mundo del diseño y el desarrollo es fundamental dominar dos prismas o perspectivas: el del diseño web y la usabilidad y el de lo estético y lo visual. Es decir, atraer tanto por ofrecer un espacio cómodo e intuitivo, así como por diseñar una página web creativa. Y es ahí donde, para la vista el color es fundamental. Así mismo, las tendencias de diseño web en 2022 es optar por unos determinados colores.
1. Degradación de colores
Al querer brindar espacios en los que el usuario se sienta tranquilo y relajado navegando, la tendencia apunta a diseñar webs en la que se empleen mucho los degradados cromáticos. Por ejemplo, en esta línea se buscarán transiciones y colores sutiles que generen dinamismo y, a la vez, suavidad.
2. Las tipografías grandes y personales
En la línea de lo importante que va a ser lo visual en las modas de diseño web en 2022 juegan un papel fundamental las tipografías. Éstas seguirán las corrientes actuales y se seguirán aquellas que sean de gran tamaño y serif. Además, se continúa haciendo hincapié en lo importante que es para muchas marcas contar en su web, app o al diseñar su tienda online con una tipografía personalizada.
3. Los separadores poco sensibles visualmente
Al hablar de colores y tipografías y, por consiguiente, de lo estético visualmente, merecen mención los separadores. Antaño fueron un elemento muy notorio en muchas webs y apps. Sin embargo, a pesar de que siguen siendo de gran utilidad para separar módulos y espacios, la tendencia que se sigue cada vez más es la de diseñarlos lo menos ostentosos posible. Y si conjugan en color con el resto de la web, mejor.
4. El uso del dark mode
Tampoco debemos olvidarnos del popular dark mode. Esa nueva moda por ofrecer y visualizar webs y apps en modo oscuro. A pesar de que surgió como útil alternativa para navegar en apps y webs en lugares poco iluminados, se ha convertido en una auténtica tendencia de diseño y todo apunta a que irá ganando adeptos, tanto entre diseñadores como entre usuarios. CSS y JavaScript permiten integrar este dark mode en el código y muchos usuarios ya lo emplean de base en apps como WhatsApp o Instagram.
Dinamismo e interacción: tendencias en diseño para 2022
Por su parte y más allá de lo importante que pueda ser crear webs con colores atractivos y con personalidad a través de tipografías propias, hay una tendencia que lleva ya apareciendo como una de las más potentes de cara al futuro: el ofrecer elementos interactivos. Así mismo, varias de las líneas que se van a tener muy en cuenta este año y los venideros a la hora de diseñar son estas.
5. Neumorfismo
O lo que es lo mismo, ofrecer al usuario elementos que parezcan tener vida. ¿Cómo? Mediante la integración de efectos visuales para ofrecer ese realismo durante la navegación. Ya llevamos tiempo viendo estas técnicas aplicadas en muchos sitios web y es algo que continuará al alza. Lo mismo que la inclusión de cada vez más elementos con los que el usuario pueda interactuar.
6. Microinteracciones
Precisamente a lo que nos referíamos en el punto anterior es a esos elementos o efectos que numerosas webs y apps ofrecen ya actualmente en busca de dinamismo y realismo. Hablamos, por ejemplo, de vibraciones, sonidos o de cuando pasamos el dedo o el ratón sobre ciertas secciones o botones.
Es lo que en el mundo del diseño web llamamos microinteracciones y que cada vez son más utilizadas en el diseño de sitios web interactivos, valga la redundancia. Además, cabe destacar su importancia dentro del diseño UX.
Navegación pensada para mobile y con menos clics
Otra de las tendencias que ya se están siguiendo y que más se seguirán próximamente es la diseñar webs y apps móviles pensados para la navegación desde smartphones. Teniendo en cuenta este eje, los diseñadores procuraran crear páginas y espacios teniendo en cuenta los siguientes conceptos.
7. El concepto de One Page
La navegación en una única página, ahorrándole al usuario ciertos clics, es algo que se está primando actualmente. Sobre todo, desde Google y demás buscadores. Por lo tanto, tener en cuenta este concepto y mostrar el mayor contenido posible en una única página es y será una de las guías que más se seguirán al diseñar en 2022.
8. Menús stickys y scroll infinito
Siguiendo la tendencia del One Page que acabamos de explicar, se opta más el diseño de webs en las que la navegación sea mobile first. La razón, como decíamos, es que los usuarios cada vez navegan más desde smartphones. Para ello, predominan los menús stickys, que son los que acompañan al usuario durante el scroll. También, en esa línea, parece que se imponen los menús secundarios de contenidos en formato desplegables y de acordeón, a pesar de las reticencias que habían tenido los buscadores hasta hace poco con ellos.
Y retomando el scroll, es precisamente otro factor muy a tener en cuenta si se es diseñador. Entre las tendencias de diseño web para el futuro está la de hacer páginas con scroll infinito, así como módulos con scroll lateral entre diversos contenidos. Todo en favor del citado concepto de One Page. Los buscadores lo valorarán y tu posicionamiento lo agradecerá.
9. El efecto Parallax
También en este punto sobre aspectos clave para fomentar la navegación One Page juega un papel importante el efecto Parallax. Consiste en dotar de profundidad a la página con elementos en los que sus capas parecen moverse conforme el usuario se desplaza. Más dinamismo, más realismo y más énfasis en la navegación en una única página con el predominio de esta técnica ya utilizada en diseño web durante los últimos años.
Los contenidos en el diseño de las páginas web y las apps móviles
En cuanto a cómo ubicar o mostrar los contenidos, también hay ciertas modas vigentes y otras nuevas tendencias de diseño web que parece que van a mandar este 2022 y los siguientes años. A continuación, enumeramos varias de ellas.
10. El peso del vídeo
Una de esas tendencias novedosas, aunque ya no lo es tanto, es la de ofrecer contenidos audiovisuales. El usuario parece preferir cada vez más, a ojos de los buscadores, los contenidos que se muestran en vídeo antes que grandes textos e infinitos párrafos.
11. Visibilización de lo social y sostenible
En este caso, como diseñadores tendremos que valorar aspectos sociales a la hora de diseñar. Nos encontramos con usuarios comprometidos con la sostenibilidad y determinadas causas sociales. Por lo tanto, cuanto más se visibilicen en el diseño los contenidos relativos a esas cuestiones en módulos y espacios estratégicos de la web o app, mejor experiencia de usuario podremos generar.
12. Las imágenes y la velocidad de carga
Las imágenes no dejan de ser contenido y también, cada vez se les da mayor relevancia. Las nuevas tendencias de diseño web apuntan a que éstas sean vectores e ilustraciones, las cuales no tienen por qué ser personalizadas (aunque ofrezcan valor añadido). Aparte, también parece que pondera de cara al futuro el uso de iconos y también el mostrar imágenes en formato collage y se fomentan las simetrías.
Por otra parte, las nuevas tendencias parecen indicar que es mejor ofrecer imágenes en formato JPEG. El motivo es que, con él, el contenido de la imagen se va previsualizando con buena calidad mientras se carga. Y es que precisamente la velocidad de carga es otro factor que se tiene cada vez más en cuenta, no solo en diseño sino también en otros campos como el SEO.
He ahí también la importancia del peso de las imágenes y de conceptos como el Above the fold (mostrar primero el contenido más importante e ir visualizando el resto conforme el usuario navega y hace scroll verticalmente).
Bonus: las tendencias en diseño web más futuristas
Para concluir, un par de tendencias en diseño web que estarán totalmente implantadas próximamente. Primero, los chatbots y los asistentes virtuales de webs, ecommerces y apps. Están basados en los continuos avances de la Inteligencia Artificial y ya son de gran utilidad para el usuario y su experiencia de navegación y/o de compra.
Y, segundo, el uso de la Realidad Aumentada y de la Realidad Virtual. Ya se ven en ciertas tiendas online y páginas web avanzadas. Pero en Gunka Studios no nos sorprende. Nosotros llevamos tiempo desarrollando proyectos en este sector y, sabiendo lo que ofrecen al usuario y a las marcas cada vez más diseñadores web se animan a sumar lo mucho que ofrecen la RV y la RA. De todas formas, para cualquier