¿Tecnología y gastronomía en la misma mesa? Así es. Y no nos referimos a la innovación en los fogones, sino a la potente relación que se ha forjado entre ambos sectores. Más aún en los peculiares tiempos actuales en los que las restricciones sanitarias han hecho que ciertos mercados evolucionen y se desarrollen velozmente en lo digital. ¿El resultado? El auge de todo tipo de apps para restaurantes, cada vez más imprescindibles para muchos. Utilidad, comodidad, sencillez… son algunas de las características de estas aplicaciones, las cuales parece que han llegado para quedarse.
¿Cuáles son las ventajas de una app para restaurantes?
Resulta complicado encontrar dispositivos móviles que actualmente no tengan instalada alguna app para restaurantes. De hecho, si ya estaban en auge hace dos o tres años, con el confinamiento y las restricciones, su crecimiento ha sido exponencial. Comer en restaurantes fue, primero, una odisea, ya que estuvieron cerrados al público, pero no sus cocinas. Así las aplicaciones móviles para restaurantes fueron el salvavidas de muchos hosteleros y nuestra única opción de disfrutar de comidas o cenas a domicilio.
Después, a su vez, las restricciones se flexibilizaron, permitiendo tanto el reparto en casas como el poder ir a un bar o establecimiento a comer. De hecho, para muchos, estos planes son de los pocos que se permiten actualmente. Por eso, poder gestionar con apps para restaurantes la compra de comida a domicilio o reservar una mesa es de gran utilidad. Además, tener una app para restaurantes en móviles o tabletas es provechoso tanto para ti como para el hostelero por ventajas como las siguientes:
- Evitamos contactos físicos y reducimos el riesgo de contagio, ya que todo se gestiona a distancia.
- La atención a los pedidos suele ser más veloz al no haber distracciones externas.
- Los procesos como los propios pedidos o los pagos se gestionan de manera más automatizada a través de las propias apps para restaurantes y bares que utilicemos.
- Comodidad. Ya sea que utilicemos una app para hacer reservas en restaurantes, para valorar o para pedir comida a domicilio, lo podremos hacer en escasos minutos y desde cualquier parte.
Y, como señalábamos, si estas aplicaciones de restaurantes ya estaban creciendo durante los últimos años en los que tecnología y gastronomía comenzaban a entenderse, con la COVID-19 mucho más. Según un estudio de la plataforma Just Eat con datos de julio de 2020, los establecimientos que ya disponían de su app de restaurante online han aumentado sus pedidos entre un 40 y un 50% durante la pandemia.
Mientras, otros se han apuntado a ofrecer servicios de hostelería a través de alguna de las app para restaurantes que hay en el mercado, generando un crecimiento del 200% de este tipo de servicio. Adaptarse o morir ha sido la difícil decisión que han tenido que tomar muchos, y los que se han lanzado por implementar apps de hostelería, en muchos casos, han resistido.
Las 10 app para bares y restaurantes que debes conocer
Ahora pongamos nombre a esas app para bares y restaurantes a las que estamos haciendo referencia. A continuación, te mostramos una lista con 10 aplicaciones para dispositivos móviles que seguro que conoces y que, si no, deberías conocer:
- Foodme – ideal app de restaurantes y bares con productos y menús para veganos y celiacos.
- OpenTable – Perfecta para hacer tus reservas online donde quieras. Esta app para encontrar bares y establecimientos con disponibilidad te permite acumular puntos y descuentos por reserva.
- Tripadvisor – El directorio de turismo más conocido del mundo también cuenta con su sección para los amantes de la gastronomía y te permite conocer, reservar y mucho más.
- El Tenedor – al igual que Tripadvisor, te permite hacer reservas en multitud de sitios, ver opiniones, menús… Es ideal también como app para recomendar restaurantes y bares mediante reseñas.
- Deliveroo – Es una de las app para restaurantes enfocada al servicio a domicilio con más antigüedad y una de las que más factura a nivel mundial.
- Uber Eats – La empresa norteamericana lanzó su marca específica para el reparto de comida de establecimientos y bares y opera en muchísimos en países.
- Glovo – También especializada en el reparto a domicilio de todo tipo de productos, esta startup española es una de las app para restaurantes más conocidas.
- Just Eat – Otra de las aplicaciones para bares y restaurantes de todo tipo que más adeptos ha conseguido.
- Next Glass – Esta aplicación es más específica que las anteriores, ya que es un directorio de cervezas que informa de cada tipo de cerveza que hay en los bares. Descárgatela para conocerlo todo sobre esa marca que has visto en una barra y no conocías.
- TooGoodToGo – Una de las aplicaciones para restaurantes más novedosa y que más está creciendo. Con ella puedes comprar packs sorpresa de comida sobrante que se iba a desperdiciar en un establecimiento a un precio muy atractivo.
Estas app para establecimientos de comida son solo algunas de las que más éxito están teniendo últimamente. Muchas están ya en la inmensa mayoría de móviles y tabletas y no solo eso, sino que parece que han llegado, pero para quedarse mucho tiempo en nuestros dispositivos y facilitarnos la vida.