Más de 3 millones. En concreto 3.002.406 aplicaciones son las que, según AppBrain, existían en Google Play Store a inicios de 2021. Por lo tanto, podemos afirmar rotundamente que el término app está más que asentado en nuestro día a día. Basta con abrir el móvil y contar cuántas tenemos cada uno de nosotros para darnos cuenta de que las aplicaciones móviles se han vuelto indispensables en la vida cotidiana de cualquiera. Así, resulta lógico que muchos se hayan lanzado a intentar hacer negocio con ellas. ¿Tú también te lo planteas? ¿Quieres saber cómo hacer una aplicación Android? ¿Es mejor que diseñar una app para iOS? Veámoslo.
Cómo hacer una aplicación Android sin morir en el intento
Obviamente, para todo aquel que no tenga nociones de programación ni sea un entendido en tecnología, desarrollar una aplicación puede parecer misión imposible. El mercado actual y el mundo digital contemporáneo ofrecen muchas posibilidades para crear una app Android o iOS sin necesidad de ser experto desarrollador. No obstante, la calidad de un buen servicio proporcionado por una marca especialista en diseño web y desarrollo te asegura un producto final eficiente.
Antes de nada, lo primero que debes preguntarte es qué tipo de app puedes diseñar. Actualmente se estilan, principalmente, dos tipos:
1. Aplicaciones nativas. Son las que la mayoría de los usuarios conoce. A su vez, a la hora de decidir cómo hacer una aplicación Android o iOS, estas son las preferidas por la mayoría y están diseñadas y pensadas por y para un uso en versión móvil. Como decimos, se pueden descargar directamente (ya sean de pago o gratuitas) en la Apple Store y en Google Play Store.
2. App web progresiva (PWA). No son tan comunes como las nativas, aunque sí se utilizan. Básicamente, son una replica en versión para móviles de lo que se ofrece en un sitio web. Están diseñadas para ofrecer a los usuarios la mayoría de funciones que ofrecen las apps nativas, como un módulo de ecommerce, áreas para registro de usuarios, publicar artículos, etcétera. Sin embargo, a veces tienen ciertos fallos en sus funcionalidades por no estar creadas ad hoc para las versiones móviles.
Explicada la diferenciación entre los dos tipos de aplicaciones más comunes, la pregunta es cómo crear una aplicación desde cero. Insistimos en que recurrir a los servicios de empresas especializadas en diseño y desarrollo de aplicaciones te ahorrará muchos quebraderos de cabeza. Te garantizará que la parte técnica ligada a la programación se implementará correctamente. No obstante, en Internet puedes encontrar formaciones y herramientas con las que aprenderás cómo crear una app Android desde cero, aunque de carácter básico y, quizás algo pobres a nivel técnico.
Las 4 fases clave a la hora de diseñar una app
No obstante, a la pregunta sobre cómo hacer una aplicación Android no debemos pensar solo en los aspectos técnicos de la programación. Son muchos los que se han lanzado a diseñar una aplicación para Android o iOS, pero no tantos los que han tenido éxito. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que hay que tener algo más que un buen desarrollo web.
Aquellos que en algún momento han diseñado una aplicación, sea de la temática que sea, lo han hecho motivados por obtener una rentabilidad económica de ello. Es decir, a modo de negocio. Y para un negocio hay que tener una visión y un plan empresarial. Por lo tanto, si hablamos sobre cómo diseñar una aplicación para Android o cualquier otro sistema operativo será clave controlar las 4 fases que debe tener todo negocio:
- Fase de inicio: tener una idea que se quiera lanzar y que se adapte a lo que puede ofrecer una aplicación móvil. ¿Responde a una necesidad que puedan tener los usuarios? ¿Hay competidores? ¿Qué hacen y en dónde fallan ellos?
- Fase de definición del modelo de negocio: con la idea ya plasmada, ¿cómo vas a monetizarla? Debes tener en cuenta que el 86% de las aplicaciones de Google Play son gratuitas. Además, en este punto es interesante plantearte la tecnología que vas a emplear. Aquí, si estamos explicando cómo hacer una app Android, la primera gran opción debe ser Android Studio, que hará más sencillo el desarrollo de tu aplicación.
- Fase de desarrollo y diseño: es el momento más arduo, ya que consiste en la fase donde se implementa la tecnología y donde se lleva acabo el desarrollo de la aplicación. Como indicábamos al inicio, contar con la experiencia profesional de compañías como Gunka Studio te evitará problemas técnicos.
- Fase de lanzamiento: una vez hayas dado a luz tu aplicación, cuéntaselo al mundo. Para ello, es fundamental que planifiques tanto lo que comunicas como el dónde y el cómo lo comunicas. ASO (que es el SEO de las app), campañas de pago, marketing de contenidos, RR.SS… cualquier canal debe ser estudiado con sus pros y su contras a la hora de lanzar tu app.
A partir de aquí solo podemos desearte suerte. Y, claro está, que vayas modificando y ajustando todo aquello que creas que puede hacer que tu aplicación se optimice y llegue a un mayor número de usuarios.
Por qué diseñar una aplicación Android antes que iOS
En cuanto a crear una aplicación Android o iOS, lo que recomendamos es pensar bien para qué quieres tu app. Visualizar bien dónde está el público objetivo al que quieres ofrecerle tu aplicación y qué mercado te interesa más. Y, sobre todo, a nivel técnico y de desarrollo, qué te conviene a ti.
En esta línea, debes tener claro que el sistema operativo y el lenguaje de programación serán diferentes en cada caso e influirán a la hora de desarrollar la app. Cada desarrollo nativo empleará un lenguaje y un código diferente, lo cual es algo que debemos valorar. Y, además, debes pensar también en los siguientes aspectos.
1. Importancia de la cuota de mercado en cada país
Por ejemplo, si tu mercado es España, debes saber que lanzar una aplicación para Android en este país es probable que te salga más rentable que en Estados Unidos (donde la cuota iOS está creciendo mucho). Además, como las aplicaciones Android también se comercializan en plataformas de terceros, penetran mucho mejor en otras capas del mercado gracias a esa distribución multi-red.
2. Rentabilidad económica de la app
A su vez, el coste por hora del desarrollo en de una aplicación o software para Android es más barato, por lo que puedes acabar pagando menos. Sin embargo, también debes saber que, por lo general, las app Android son menos rentables a largo plazo que las de iOS.
3. Versatilidad y disponibilidad de terminales
Aunque iOS sigue siendo una potencia como sistema operativo, ya sea en España o en Estados Unidos, la variedad de terminales para Android es muchísimo mayor. Con lo cual, la versatilidad que te ofrece el diseñar una app para este sector es muy superior. Y no solo eso, sino que las aplicaciones Android también se pueden integrar en múltiples y diversos modelos de televisores, reproductores multimedia portátiles, sistemas integrados en automóviles, relojes inteligentes o smartwatches, cámaras…
4. Personalización de la aplicación
Otro gran aspecto a valorar, si comparamos cómo crear una aplicación con Android o con iOS, es el hecho de que las app para el sistema operativo de Google son más personalizables. Es decir, ofrecen un modelo más adaptable a lo que busca el consumidor final. Su interfaz lo hace mucho más sencillo para un gran número de usuarios ofreciéndoles una mejor experiencia de navegación y usabilidad.
5. Permisos y burocracia
A su vez, la aprobación de las aplicaciones móviles en Google Play es muy sencillo. Las políticas de envío son flexibles y el proceso “burocrático” en cuanto a permisos y licencias también es ágil, lo cual le da ventaja frente a iOS.
Tener estos 5 factores en cuenta puede ayudarte a tomar una decisión sobre si es mejor hacer una aplicación con iOS o Android. Enfócalos a tu idea de negocio y a los mercados en los que quieres estar. Y, sobre todo, sé consciente de que la parte técnica y de programación va a jugar un papel fundamental al crear una aplicación exitosa. Por eso, y para terminar, lo mejor que te podemos decir es que si no sabes programar, diseñar o desarrollar, sigas nuestro consejo y te dejes guiar.