A estas alturas, intentar descubrir lo que es una aplicación sería absurdo. Y lo sería porque cualquiera las utiliza y las tiene ya instaladas en su móvil o en su tableta. ¿Quién no utiliza hoy en día cualquier red social desde su smartphone? ¿Quién no lee las noticias más relevantes en su dispositivo? O más básico aún: ¿quién no se comunica hoy en día con amigos y familia a través de WhatsApp o Telegram? Como sabes, tanto estas dos marcas que te acabamos de citar como muchas otras que utilizas a diario son aplicaciones móviles. Pero, ¿sabrías decir si son apps nativas? A continuación, te ayudamos a descubrirlo.
¿Qué es una app nativa?
Las apps nativas son las aplicaciones que se desarrollan para ser utilizadas en un dispositivo concreto. Así, cortita y al pie, como se diría en el argot futbolero, esta podría ser una definición de lo que es una app nativa. Pero, aún sabiendo que hoy en día cualquiera las utiliza, no todo el mundo conoce los términos técnicos en profundidad que rodean a las aplicaciones.
En este sentido, hacemos la matización de que cuando hablamos de dispositivo concreto estamos refiriéndonos a un smartphone o una tablet. Es decir, que una aplicación nativa sería aquella que ha sido desarrollada para funcionar en un teléfono móvil y/o en una tableta.
Ahora bien, las apps nativas están diseñadas a nivel de programación para desarrollarse específicamente en la plataforma de desarrollo del fabricante del sistema operativo en cuestión. Así, la app nativa se adecúa perfectamente al hardware y software y a los estándares y funcionalidades del dispositivo para el que es diseñada: los botones, menús, etcétera se adaptan al tamaño de la pantalla en cuestión para visualizarse correctamente y ofrecer una experiencia de usuario y de navegación perfecta.
Cabe destacar en este punto que la inmensa mayoría de aplicaciones, o por lo menos las más comunes, se desarrollan para funcionar con los dos principales fabricantes: Android e iOS. A nivel técnico, las empresas de desarrollo web de garantías, como Gunka Studios, ofrecen entre sus servicios el desarrollo de apps móviles nativas tanto para iOS como para Android.
¿Qué ventajas tienen las aplicaciones nativas?
La app nativa, por características, ofrece ciertos beneficios que hay que valorar si estamos pensando en desarrollar una aplicación. Ya sea a la hora de programar la aplicación o de cara al usuario, las apps nativas ofrecen los siguientes beneficios:
- Un rendimiento perfecto que favorece la experiencia de usuario, ya que al ser desarrolladas “a medida” para el sistema operativo y el dispositivo concreto, no dejan margen al error. A nivel de programación se trabaja, sobre todo si son para iOS o Android, con un lenguaje de programación y unos estándares muy conocidos y trabajados por los desarrolladores. Por ejemplo, las apps nativas de Android se desarrollan con Java o Kotlin, mientras que las de iOS se desarrollan con Swift.
- Las apps nativas pueden acceder a todos los sensores del dispositivo, como puede ser, por ejemplo, el GPS. Así, y en línea con lo que comentábamos en el primer apartado de ventajas de estas apps, el rendimiento que ofrecen al usuario es excelente.
- Se encuentran y posicionan fácilmente en la App Store o Google Play, puesto que es requisito indispensable que para aparecer en dichas tiendas sean aplicaciones nativas. Sí se permite que alguna otra clase de aplicaciones se posicionen también en Google Play o App Store, pero no se visibilizarán tan bien y necesitarán tener ciertas características de app nativa. Además, se muestran con su icono perfectamente en el dispositivo y funcionan con o sin conexión a Internet.
- Las apps nativas lanzan por si mismas las notificaciones push directamente en tu dispositivo: un mensaje de WhatsApp, una mención en Twitter, un movimiento en tu cuenta bancaria… Si tienes una de estas apps nativas, sabrás de lo que te hablamos y de que ellas mismas te notifican cambios o novedades directamente en la pantalla general del dispositivo. Y esto es una cualidad que no todas las aplicaciones ofrecen, pero las nativas sí debido a su lenguaje de programación.
- Las actualizaciones de las apps nativas son continuas. En parte se debe a que los comentarios y críticas que se les hace al estar tan visibles en App Store o Google Play invita a los creadores de las mismas a buscar las últimas mejoras para ofrecérselas a los usuarios.
Sin embargo, el desarrollar apps nativas tiene otras características que también debes valorar, si estás pensando en lanzar la tuya. Sin ir más lejos, al ser aplicaciones ad hoc y a medida para los diversos sistemas operativos, por su lenguaje de programación y al utilizar una única base de código, requieren más tiempo de trabajo. Nada que no solucione un buen equipo profesional como el nuestro, pero que sí llevará más tiempo y, por lo tanto, mayor coste.
Otro tipo de aplicaciones móviles
Sin embargo, llevamos muchos párrafos hablando sobre las aplicaciones móviles nativas y sus ventajas, pero no te hemos desvelado cuáles son las alternativas a ellas. Por lo tanto, vamos a comentar qué otras opciones existen hoy en día.
Actualmente podemos encontrar aplicaciones nativas, web o híbridas. Como sucede en muchas ocasiones en el mundo digital ante la pregunta de cuál es la mejor opción, la respuesta es depende. Todo irá en función de tu tipo de negocio, del objetivo que tengas para con tu aplicación, si es informativa, si es para hacer marca o branding, si buscas conseguir ventas directas que moneticen…
Por lo tanto, además de tener en cuenta las apps nativas móviles y todo lo que ya te hemos comentado sobre ellas, tendrás que valorar los otros dos tipos de aplicaciones que también se desarrollan habitualmente.
Apps móviles web
Las aplicaciones móviles web o, directamente, app web son las que se desarrollan con un único desarrollo adaptable a todas las plataformas y dispositivos. Así, también puedes acceder y utilizar esta clase de plataformas desde navegadores web. Estas son sus principales características:
- Son multiplataforma.
- No ocupan espacio en el dispositivo en el que se estén ejecutando.
- Tienen un acceso parcial a los sensores de cada dispositivo (por ejemplo, el GPS).
- Necesitan conexión a Internet.
- Su rendimiento en cada dispositivo, al no ser ad hoc, es inferior al de las apps nativas.
- No se encuentran en las tiendas de aplicaciones móviles como App Store o Google Play.
Apps híbridas
Como su propio indica, las apps híbridas son una mezcla entre las apps nativas y las apps web. También llamadas multiplataforma, las apps híbridas ofrecen la posibilidad de desarrollar para su ejecución en diversas plataformas y dispositivos a la vez con un único modelo de desarrollo. Su coste, por lo general, es más elevado que el de las apps web, pero más económico que el da las apps nativas y combina características o rasgos de ambas, como los siguientes:
- También son multiplataforma.
- Ocupan espacio en el dispositivo en el que se descarguen.
- Ofrecen la posibilidad, en la mayoría de casos, de acceder a sensores y funcionalidades del dispositivo.
- No siempre exigen conexión a Internet.
- Sí se pueden encontrar en las tiendas de aplicaciones.
Como decíamos, la elección sobre cuál es la que más te conviene dependerá del objetivo que tengas para tu aplicación. Lo que sí te podemos garantizar desde Gunka Studios es que, elijas la que elijas, desarrollar una aplicación no es sencillo. Por eso, te recomendamos recurrir a los servicios de una compañía especializada en el desarrollo de aplicaciones.
Nosotros mismos te ayudamos ofreciéndote nuestro servicio de desarrollo de apps nativas, web o híbridas. Y es que hay muy pocas cosas y tipos de aplicaciones que no podamos desarrollar. Así que solo te queda ponerte en contacto con nosotros y arrancar con tu proyecto. Para ello o para lo que tú quieras sobre cualquier cuestión de desarrollo y diseño web, te estamos esperando.