Resultaría tremendamente cansado redundar en lo arraigadas que están hoy en día las aplicaciones móviles en nuestra vida cotidiana. Ya hemos hablado de ello en numerosos artículos de este blog. Sobre cómo, sin darnos cuenta, hemos convertido las apps que tenemos en los diferentes dispositivos en extensiones de nuestras extremidades. Sin embargo, aclarar que hay varios tipos de aplicaciones sí resulta interesante. Por eso, artículos como éste en el que desgranamos lo que son las apps híbridas son contenido de valor para comprender hasta dónde llega cada clase de aplicación móvil y qué diferencia a unas de otras. Y, sobre todo, para conocer realmente qué es lo que nos pueden aportar unas y otras a nivel funcional.
El concepto de las apps híbridas
Las llamadas apps híbridas son aquellas aplicaciones que combinan funcionalidades de otras clases de apps. Por eso mismo, al final las aplicaciones híbridas han acabado convirtiéndose en un tipo de app propia, con sus características, sus ventajas y sus desventajas.
Si nos ponemos técnicos, las aplicaciones híbridas son básicamente aplicaciones web colocadas en lo que en el mundo de la programación llamamos un shell de aplicación nativo. Asimismo, tras descargarlas de la tienda e instalarlas en el dispositivo, dicho shell tiene la capacidad de conectarse a toda capacidad que ofrezca la plataforma móvil mediante un navegador integrado en la aplicación.
Traducido a un lenguaje más comprensible para el lector y usuario de a pie, podemos decir que la app híbrida es aquella que se puede ejecutar tanto con dispositivos móviles que cuentan con el código fuente específico como a través de un navegador web. ¿Cómo? Integrando, mediante programación, una capa adicional entre el código fuente y el propio dispositivo o plataforma en la que se ejecuta.
Las principales características de las aplicaciones híbridas
Vale. Muy bien, ¿y en qué destacan las apps híbridas frente a otras? ¿Hay alguna cuestión o aspecto que las diferencia con respecto a otra clase de aplicaciones? Es normal que puedas pensar o plantearte cuestiones como estas tras leer lo que llevamos de artículo. Y no te faltarían motivos para ello, puesto que hay mucho concepto técnico.
En otros artículos del blog de Gunka Studios ya hemos hablado de los diferentes tipos de apps móviles, de sus diferencias, etcétera. Pero como esos otros artículos han ido, por ejemplo, enfocados a las apps nativas o sobre si hay alguna clase de aplicación que no se pueda desarrollar, estas preguntas que hacíamos en el párrafo anterior pueden estar aún sin una respuesta clara y directa en tu cabeza.
Por eso, lo mejor es que a continuación respondamos a ellas enumerando las características principales que tienen las conocidas como apps híbridas:
- Estas apps se pueden utilizar sin importar si el dispositivo tiene conexión a Internet o no.
- Son aplicaciones que se integran con el sistema de archivos y funcionalidades que ofrece el dispositivo en el que se ejecutan, como por ejemplo, el GPS de un teléfono móvil.
- Integración con servicios que están basados o enfocados a la navegación web.
- Incluyen un navegador propio integrado para facilitar el acceso al contenido.
Tras citar estos rasgos principales, podemos añadir también que el funcionamiento de las apps híbridas es muy similar al de las aplicaciones web. La razón es que normalmente suelen estar desarrolladas en HTML5, CSS y JavaScript, pero con la salvedad de que se descargan directamente en el dispositivo y no funcionan dentro de un navegador.
Aun así, por mucha explicación técnica o específica que te demos a lo largo de estas líneas, lo mejor es que te ayudemos a entender qué es una aplicación híbrida con algo más práctico. Esto es, citándote los mejores ejemplos de app híbridas y que clarifican todo lo que hemos escrito hasta ahora. Y ahí los más representativos y que seguro que conoces son los de la mayoría de redes sociales. Twitter, Instagram o Facebook son casos de aplicaciones híbridas muy conocidas.
Aun así, también encontramos otras reputadas marcas que son aplicaciones de este tipo, como el gigante del transporte Uber o el comodín de muchos empresarios y emprendedores como es Evernote.
¿Es mejor una app híbrida o nativa?
Vamos ahora con la pregunta del millón. Como suele suceder en muchísimas cuestiones que nos abordan al hablar del mundo online, la respuesta es la de casi siempre: depende. Además, esta respuesta también es la misma si la pregunta se enfoca al programador y no al usuario. Todo dependerá del uso que le vayas a dar, de tus objetivos y del dispositivo en el que la vayas a utilizar, siendo usuario, y de lo que desees o busques al desarrollar, siendo programador.
De todas formas, lo que sí podemos hacer en este punto y ante esta cuestión dicotómica, es destacar las ventajas de un tipo de app móvil frente a la otra:
- Las apps híbridas tienen un coste inferior precisamente porque requieren menos inversión de horas en el proyecto.
- Las aplicaciones híbridas comparten un mismo código para todo tipo de dispositivos y sistemas y pueden ser publicadas en las tiendas online de apps (como Google Play, de Android, o App Store, de iOS).
- Las apps nativas aprovechan mejor las capacidades del hardware, ya que son desarrolladas prácticamente ad hoc.
- La carga y la ejecución de las aplicaciones nativas es más rápida que la de las aplicaciones híbridas, por lo que la experiencia de usuario suele ser mucho mejor.
Por lo tanto y depende de lo que busques o de lo que más te convenga, preferirás antes un tipo de app u otra. Sobre todo, desde el punto de vista del desarrollo de la misma. Si buscas algo sencillo, a bajo coste y más ágil y adaptable, el desarrollo de aplicaciones híbridas te conviene más. Si, por el contrario, cuentas con mayor presupuesto y tiempo y buscas un desarrollo más profundo y complejo, quizás te compense más una aplicación nativa.
¿Dónde hacer aplicaciones híbridas?
Y ya que llevamos todo el texto hablando de las ventajas y desventajas de desarrollar apps híbridas, vamos al meollo de esta cuestión: ¿dónde o con qué programas hacerlo? Lo cierto es que actualmente tenemos varias opciones de herramientas multiplataforma con las que desarrollarlas. Aquí enumeramos tres:
- Xamarin, que simula las aplicaciones nativas reales, pero el entorno de desarrollo es bastante complejo.
- Ionic, el cual es barato y simple, pero ofrece un rendimiento algo limitado respecto a otros.
- React Native, que es novedoso y actual, pero no ofrece todo el control de la herramienta al programador.
- Flutter, el framework desarrollado por Google se está haciendo muy popular y se pueden generar aplicaciones tanto para iOS como para Android con un mismo código fuente.
A modo de conclusión, lo que si te podemos decir en este punto es que, si no te suenan de nada estas tres herramientas de programación, por mucho que quieras hacer tu propia app, quizás no es lo más aconsejable que lo intentes por tu cuenta. El mundo del desarrollo tiene muchas complejidades, por lo que recurrir a una empresa especializada como Gunka Studios puede ser tu mejor opción. Te ahorrarás no solo tiempo, sino también dinero, ya que, a la larga, tener que solucionar con parches problemas técnicos de origen te supondrá un desembolso mayor que contratar nuestros servicios.
Contamos con un equipo de especialistas en varias vertientes. Siendo conscientes de hacia dónde va el mundo, nos volcamos para crecer y evolucionar con proyectos como el del desarrollo de aplicaciones móviles híbridas y nativas, realidad virtual y realidad aumentada, proyectos de desarrollo web en general e, incluso, nos lanzamos al mundo del videojuego y el advergaming. Así que solo te queda visitarnos, hablar con nosotros y que te ayudemos.