Como si de auténticas prolongaciones de nuestras extremidades se tratase. Así es como vemos y utilizamos hoy en día los dispositivos digitales. Ya sean smartphones, tabletas u ordenadores portátiles, basta con, por ejemplo, ojear qué va haciendo la gente en un trayecto en metro. Tampoco es lo más relevante si el uso que les damos es laboral, personal o del tipo que sea. El caso es que son extensiones de nosotros mismos en las que hay integrado algo esencial y que dota de tanta utilidad e importancia a los propios dispositivos: las apps.
Por ese motivo con el que hemos iniciado el texto, conocer cómo es el diseño de aplicaciones móviles es clave y dominar un mundo tan amplio, interesante y rentable, también. Pero para ello vayamos por partes respondiendo a las preguntas más habituales.
¿En qué consiste o qué es el diseño de aplicaciones móviles?
Antes de nada, vamos a definir exactamente qué es el diseño de aplicaciones móviles. Digamos que se trata de la disciplina que comprende la creación y el desarrollo de aplicaciones en dispositivos inteligentes y portátiles a través de diferentes procesos y técnicas ligadas a la escritura de software. Y sí, decimos disciplina puesto que ya hay formaciones y, por supuesto, expertos y profesionales en la materia, como Gunka Studios, que están plenamente dedicados a ella y a su estudio.
En su origen el diseño de aplicaciones se hacía ad hoc para el dispositivo en cuestión en el que se fuesen a ejecutar. Es decir, y poniéndonos más técnicos, cada una de estas aplicaciones se escribía con un código nuevo y de cero adaptado al dispositivo. Es lo que conocemos o llamamos apps nativas.
Sin embargo, como todo en lo que tiene algo que ver con el mundo digital y de la tecnología, el diseño de apps de la actualidad comprende también otro tipo de aplicaciones. Entre ellas las que más se suelen utilizar son las app web y las aplicaciones híbridas, las cuales combinan características de ambas.
Android e iOS son las principales plataformas para las que se diseña
Por lo tanto, si hablamos de diseño de aplicaciones, a pesar de que hay que seguir teniendo muy en cuenta el dispositivo para el que se está diseñando, actualmente es posible desarrollar aplicaciones que se adapten a cualquiera. Eso sí, hay factores como el rendimiento, los costes, el tiempo que conlleve diseñarlas u otras funcionalidades que no serán las mismas.
Lo que difícilmente cambiará será la plataforma para la que se diseñe la app en cuestión. El mercado actual está monopolizado tanto por Apple como por Google, quienes cuentan con sus propios idiomas de código para sus respectivos sistemas operativos. Sistemas mundialmente conocidos, como son iOS y Android, respectivamente. Y aunque entre estas dos sí existen diferencia a la hora de programar, cualquier desarrollador y diseñador de apps con nociones básicas domina ambas.
De hecho, según la consultora IDC, en España durante 2020 el 84% de los dispositivos smartphones eran Android, el 15% iOS de Apple y tan solo el 1% restante funcionó con otro sistema operativo (Windows Phone, por ejemplo). Aún así, es una tendencia que ha cambiado mucho y en muy poco tiempo, ya que hace apenas 10 años iOS y Android tan solo tenían el 40% de la cuota de mercado de nuestro país.
¿Cómo debe ser el diseño de una app?
Ahora bien, ¿cómo tiene que ser un buen diseño de aplicaciones móviles o web? En Gunka Studios contamos con un equipo compuesto por profesionales que llevan mucho tiempo trabajando en proyectos de este estilo. Por eso, creemos que estamos en una muy buena posición para señalar que hay varios aspectos clave a la hora de desarrollar una app, sea del tipo que sea:
- La usabilidad. El usuario debe ser lo principal y el diseño de la app en todos los aspectos tienen que estar centrada en que sea manejable y usable para el usuario de forma sencilla e intuitiva.
- La funcionalidad. Es decir, que las funciones de la app estén bien desarrolladas y cumplan con las necesidades del usuario.
- El diseño. Mantener una línea de estilo que esté alineada con los valores que suele emplear y caracterizan a la marca. O sea, que siga el estilo y la línea cromática y editorial asociada a la misma.
Si a la hora de plantear el diseño de aplicaciones de cualquier tipo (o incluso su rediseño porque ya existe pero no funciona) se tienen en cuenta estos tres factores, la experiencia de usuario será óptima. Y ese es el objetivo que se busca por parte de todos los agentes que intervienen en un proceso así: el cliente, los desarrolladores y diseñadores, plataformas y, cómo no, el propio usuario.
¿Cómo diseñar una app móvil?
De todas formas, a la hora de lanzarnos al diseño de una aplicación, sea del tipo que sea, en Gunka Studios tenemos en cuenta muchos otros aspectos. Obviamente porque somos profesionales y especialistas en el sector. De hecho, a continuación, vamos a detallarte nuestra metodología a la hora de diseñar una app móvil. Una forma de diseñar aplicaciones que se desmiga en estos sencillos paso
- Plantear la idea de negocio para la que tu app sería idónea o rediseñar una que ya existe porque no satisface ni ella ni las del resto del mercado las necesidades de los usuarios.
- Como se suele hacer en el mundo de la investigación de mercados y encuestas, confirmar tu hipótesis con estudios y/o pruebas que confirmen que hay una demanda que atender o que está mal atendida en el mercado.
- En nuestro caso, y a través de wireframes y mockups, planteamos los primeros bocetos o maquetas de cómo queremos que sea la app. Todo con programas informáticos, como es obvio hoy en día y en nuestro sector, pero que no dejan ser lo que siempre se han llamado primeros bocetos sobre papel.
- Te lo decimos nosotros, que quizás seamos quienes más nos beneficiaríamos de algo así, pero evita sobrecargar de funcionalidades tu aplicación. Sobre todo, si es una app móvil, ya que cuanto más directa y sencilla sea, mejor.
- Ya habremos atisbado cómo queremos el diseño durante la fase de wireframes, pero establecerlo y afianzarlo con los diseñadores en algo más concreto es otro paso vital. Para ello lo más aconsejable es recurrir a los servicios de algún diseñador profesional.
- Una vez esté creada la app, habrá que registrarse en las plataformas para poder comercializarla en Apple Store o Google Play, que son las pertenecientes a los sistemas operativos más potentes, como hemos dicho. Para ello es necesario hacerse una cuenta como desarrollador en ambas tiendas de app en las que habrá que añadir una cuenta de desarrollador con la que seguir la evolución de ventas, comentarios, reacciones, posicionamiento dentro de la tienda, etcétera.
- Analiza y sigue todas las métricas que estas plataformas ofrecen. Así podrás corregir aquello que no te guste o que no esté funcionando correctamente en tu app.
Servicios y proyectos que van más allá del diseño de aplicaciones
Y es que la frase que acabas de leer puede sonar algo exagerada, pero nada más lejos de la realidad. En Gunka Studios te ofrecemos servicios y soluciones tecnológicas en los siguientes campos. Todos ellos ligados al mundo de la tecnología:
- Diseño y desarrollo web.
- Diseño de aplicaciones móviles.
- Proyectos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
- Desarrollo de videojuegos educativos, advergaming o con las características que tú quieras.
Es más; dada la enorme dimensión que está adquiriendo en el mundo digital, podríamos dedicarnos a otras áreas del mundo web. Nuestro equipo, de hecho, cuenta con perfiles de experiencia en muy diversos campos. Sin embargo, pensamos que es mejor trabajar los servicios en los que realmente aportamos calidad y diferencia.
Así es como, afortunadamente, ya hemos podido meternos de lleno en proyectos de distintas características para clientes de múltiples sectores y mercados. Sin ir más lejos, hemos tenido la suerte de colaborar con clubes deportivos de primer nivel mundial, gigantes del retail o la alimentación, medios de comunicación, instituciones públicas, sector de la salud, farmacéuticas…
Tan solo estamos esperando a que te pongas en contacto con nosotros a través de cualquiera de los canales que ponemos a tu disposición. Llámanos por teléfono, rellena el formulario de contacto que tenemos en la web o, directamente, escríbenos un correo electrónico. Estaremos encantados de atenderte y de ayudarte con el diseño de tu aplicación nueva. O de rediseñar la que ya tienes y que no te está funcionando. En Gunka Studios detectaremos el por qué y te ayudaremos a cambiar la tendencia, así que: ¿hablamos?