‘Ser o no ser, esa es la cuestión”. Es la célebre frase con la que abre su monólogo la obra de teatro Hamlet, de Shakespeare. En Gunka Studios, adaptando esta duda existencial a los tiempos actuales y al mundo de la programación, la reformulamos: “Android o iOS, esa es la cuestión”. En un momento en el que las aplicaciones copan cualquier dispositivo, muchos desarrolladores se hacen esta difícil pregunta. Ya te avanzamos que la respuesta depende, como sucede habitualmente en este nuevo escenario digital. Pero a lo largo de este texto, te explicamos el por qué y tratamos de ayudarte a escoger la mejor opción en función de cada caso.
Android o iOS: ¿conoces qué es cada uno?
Para elegir entre Android o iOS, primero, pongamos todas las cartas encima de la mesa. Es decir, definamos los dos conceptos por separado. De esa forma, podremos conocer sus principales características y, posteriormente, compararlas.
Para empezar, ambos son sistemas operativos que, en sus inicios, estaban creados para su utilización en smartphones. Sin embargo, actualmente, se emplean también en otra clase de dispositivos como pueden ser las tabletas, ordenadores, los relojes inteligentes, etcétera. Ahora sí definamos Android e iOS:
- Android: Android, propiedad de Google desde 2005, es el sistema operativo que reina en el mercado y que se utiliza en los dispositivos de la gran mayoría de marcas (Samsung, Huawei, Xiaomi…). Se basa en Linux, que es un núcleo de sistema operativo gratuito, libre y multiplataforma. Por lo tanto, permite desarrollar aplicaciones que acceden a las funciones de los dispositivos (GPS, agenda, correo, llamadas, etcétera) y lo hace a través de Java o Kotlin. A nivel de programación destaca por las facilidades que ofrece.
- iOS (iPhone Operative System): Es el sistema operativo de Apple. Aunque se lanzó para el smartphone (o sea, el iPhone), también se emplea en otros dispositivos como los iPads o los iPod. Es un sistema cerrado, a través del lenguaje Objective-C y Swift y también multiplataforma, puesto que puedes utilizarlo en cualquiera de los dispositivos de la marca de la manzana. Con iOS puedes instalar apps móviles con las que añades funciones diversas, al igual que con Android.
Gracias a ambos sistemas operativos puedes desarrollar e instalar aplicaciones en dispositivos móviles. Apps que aportan más funcionalidades de las que ya trae un dispositivo por defecto. Pero, la gran diferencia entre Android e iOS es que Android es abierta y puede utilizarse en dispositivos de muchísimas marcas, mientras que iOS es exclusivo para Apple. Es decir, que Android es abierto e iOS cerrado.
El caso es que cualquier programador que desarrolle aplicaciones móviles debe conocer cómo programar para ambos sistemas operativos. Lo que se conoce como programador Full Stack. La razón es que estos dos sistemas operativos representan prácticamente la totalidad del mercado. Según datos de Statista, en 2021 la cuota de mercado se repartió en el 84% para Android y el 16% para iOS.
¿Existen otros sistemas operativos además de Android o iOS? Sí. Por ejemplo, Windows. Sin embargo, aunque en los inicios de la década actual aun tenía algo de peso dentro del mercado español, actualmente podríamos decir que ha desaparecido.
Principales diferencias entre iOS y Android
Abres tu App Store o Google Play Store y encuentras miles y miles de aplicaciones. Da igual cuál de las dos tiendas utilices para descargar apps. Hoy en día cualquier programador sabe desarrollar para Android o iOS. O, por lo menos, si hablamos de niveles de programación básicos.
No obstante, hay especificaciones de Android e iOS que hacen que ambos sistemas sean muy distintos entre sí. Entre los dos encontramos diferencias como las que mostramos a continuación:
Android | iOS | |
Lenguaje de programación | Java y Kotlin | Objective-C y Swift |
Resolución de pantalla | Mayor variedad, más dificultad al ajustar | Menos variedad, más sencillo ajustar |
Código | Abierto | Cerrado |
Condiciones y políticas de seguridad y privacidad | Más flexibles | Más exigentes y seguras |
Monetización | Ofrece más apps gratuitas | Ofrece más apps de pago |
Tiempo de desarrollo | Suelen conllevar más tiempo | Suelen ser más rápidas |
Cursos y formaciones | Internet ofrece bastante contenido | Complicado encontrar cursos y formaciones |
Coste de licencias de programador en una y otra | Tarifa única de 25 dólares | 99 dólares al año (299 dólares para empresas) |
Como venimos señalando a lo largo del artículo, cualquier programador debería dominar el desarrollo de apps en ambos sistemas operativos. Conocer ventajas y desventajas de cada app móvil y sus sistemas, etcétera. De hecho, muchas de sus funcionalidades son similares. Sin embargo, sus diferencias hacen que algunos desarrolladores se decanten por una u otra según el caso concreto.
Por ejemplo, como desarrollador con poca experiencia, es probable que prefieras Android a iOS. Esto se debe al citado lenguaje de programación llamado Kotlin, que es más sencillo de manejar que Swift. Si buscas un sistema intuitivo, creativo, que te ofrezca una mayor y mejor experiencia de usuario en la aplicación y en el que la curva de aprendizaje no sea muy larga, Android te da más.
En cambio, precisamente hablando de Swift, seguramente sea tu lenguaje preferido si lo que buscas es seguridad y modernidad a la hora de programar tu app. También otra diferencia entre Android e iOS, como reflejamos en la tabla, es el tipo de público que consumirá tu app. Ahí, el perfil de iOS, con dispositivos de gama alta, es más exclusivo y, a la vez exigente.
Otros aspectos a tener en cuenta al programar en Android o iOS
Más adelante, a modo de conclusión, responderemos si es mejor programar para Android o iOS. Pero antes, tras haber citado las principales diferencias entre los dos sistemas operativos que dominan el mercado, comentamos otros aspectos a tener en cuenta. Factores que te pueden ayudar a decidir sobre si programar en iOS o Android.
El tipo de aplicación
Antes de nada, piensa qué tipo de app quieres crear. ¿Cuál es la funcionalidad básica que va a tener? ¿Se trata de un juego (son muy complejas de desarrollar, normalmente), una aplicación informativa, una que mejora algún servicio del dispositivo?… A su vez, también es clave poder descargar o no versiones completas y actualizaciones. Y, como no, el hecho de cómo compartir el contenido de la app en redes y sitios web.
La complejidad de desarrollo de la app
Analiza con qué bases de datos se va a trabajar, qué modificaciones se podrán hacer a posteriori o cómo son los contenidos que se desarrollen en la app. Si para aplicar cambios hay que remitirse a un punto de acceso remoto con archivos XML o directamente sobre el código sin procesar. Aparte, estudia si la aplicación se basa en tablas y si se considera elemental, estándar, compleja o de alta tecnología. O, incluso, cómo se implementa el SDK de iOS y Android en la app.
El personal y los equipos que intervienen
A la hora de escoger entre Android o iOS juegan un papel importante las personas y los equipos que intervienen, así como los clientes. Por un lado, si la desarrollas tú solo, tendrás más libertad de elección. Por el contrario, si intervienen projects managers, diseñadores UX/UI, ingenieros, etcétera, deberás tener en cuenta sus indicaciones y puntualizaciones. Y, cómo no, las preferencias del cliente y del público objetivo.
¿Qué sistema operativo conviene usar para desarrollar?
En la batalla iOS vs Android, la pregunta que muchos se hacen es qué sistema es mejor para programar. Es una duda muy común con la que llegan muy frecuentemente a Gunka Studios. Pero nuestra respuesta siempre es la misma: depende.
La elección entre Android o iOS dependerá de múltiples factores. En cada caso convendrá más una u otra. Para ello, responder a preguntas como por ejemplo estas te ayudarán a tomar la decisión:
- ¿Quieres rentabilizar y monetizar la aplicación?
- ¿Tu público objetivo utiliza iPhones y iPads o usa toda clase de marcas?
- ¿Buscas priorizar la seguridad y reducir el riesgo de hackeos?
- ¿Qué lenguaje de programación prefieres y cuál te ofrece más margen de maniobra para futuros cambios?
- ¿Cuál es tu experiencia previa con Android e iOS?
Esta clase de preguntas y muchas otras te servirían para hacer un checklist con el que, tras responder, podrías decidir concienzudamente entre Android e iOS. No obstante, el mundo del desarrollo de aplicaciones es muy amplio y complejo a la vez. Por lo tanto, ponerse en manos de especialistas en programación te resolverá este proceso.
Precisamente este es el paso a paso que seguimos en Gunka Studios con todos nuestros clientes. Analizamos cada caso en particular y a cada cliente. Así es como llevamos a cabo proyectos totalmente a medida. Además, en nuestro equipo contamos con desarrolladores Full Stack que sabrán cómo crear tu aplicación en cualquier sistema operativo.
Ahora solo te queda ponerte en contacto con nosotros para que respondamos a todas las preguntas que aún te quedan. Juntos analizaremos tu caso y comenzaremos con tu proyecto totalmente personalizado. Te estamos esperando.