Siempre nos quedará la pelota, las muñecas, los puzles, los patines y las bicicletas. Esas formas convencionales de entretenimiento. Sin embargo, el ocio también evoluciona, más aún con la irrupción de las nuevas tecnologías. Por eso, hoy en día los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes se divierten de manera diferente. Los increíbles avances que se han dado en materia tecnológica han hecho que disciplinas como la realidad virtual penetren y cambien radicalmente también el ocio. En Gunka Studios sabemos de lo que hablamos, ya que nos dedicamos a ello. Por eso aprovechamos este artículo para descubrirte el desarrollo de los videojuegos de VR: el entretenimiento del futuro que ya es toda una realidad.
¿En qué consisten los videojuegos de VR?
En qué consiste o qué son los videojuegos de VR es la primera gran incógnita que queremos resolver. Así mismo, podríamos decir que los videojuegos de realidad virtual son los juegos que utilizan cualquier dispositivo de realidad virtual para sumergir al jugador en un mundo simulado.
En los videojuegos de VR el jugador necesita emplear algún dispositivo que le introduzca en la experiencia que ofrece el juego. Hablamos, por ejemplo, de gafas y cascos con los que ver y escuchar el mundo virtual en el que se sumerge. Además, en él se puede interactuar con los elementos y con otros usuarios mediante mandos o guantes.
El objetivo de los videojuegos de realidad virtual es conseguir que los jugadores se sientan como si estuvieran dentro del propio juego, en lugar de estar simplemente mirando una pantalla. Que puedan sentir y vivir realmente en el espacio simulado. O sea, ofrecer una experiencia de usuario mucho más realista de lo que hemos conocido hasta ahora.
¿Por qué se han puesto de moda y desde cuándo?
Lo cierto es que, durante los últimos tiempos, los videojuegos de realidad virtual se han puesto muy de moda. En concreto, los primeros juegos de VR datan de la década de los 90. Fue entonces cuando aparecieron títulos tan conocidos como Virtual Boy o SEGA, que ya exigían la utilización de mandos. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR irrumpieron en el mercado de los juegos VR.
Esos tres sistemas son el punto de partida de lo que entendemos actualmente por videojuegos VR. Por lo tanto, podríamos decir que la realidad virtual en videojuegos comenzó a existir como industria hace apenas un lustro. Desde ahí, la evolución ha sido constante y vertiginosa. Su popularización y el hecho de que hoy en día haya tanta oferta se debe, principalmente, a los siguientes factores:
– Se han dado grandes avances y mejoras a nivel tecnológico y, en concreto, en el campo de la realidad virtual.
– Ha habido una progresiva reducción de los costes de los dispositivos de realidad virtual. Hablamos de cascos, mandos, gafas, etcétera.
– Esos mismos dispositivos cada vez son más avanzados y fáciles de usar, lo cual ha ido atrayendo a un público más amplio.
Además, la capacidad de los videojuegos de realidad virtual de introducir al jugador en un mundo simulado es muy atractivo para los usuarios. A su vez, conforme más desarrolladores se interesan por esta tecnología, se crean (y perfeccionan) más juegos de realidad virtual. Por lo tanto, usuarios y desarrolladores hacen las funciones de “publicistas” o “marketeros” que fomentan y popularizan los videojuegos VR.
En paralelo, cabe destacar la aparición y el auge de una sub-industria: el advergaming. Se trata de la disciplina que trata el sector de los juegos publicitarios. Es decir, videojuegos (algunos de ellos de realidad virtual) mediante los que una marca trata de posicionarse y captar o fidelizar clientes. O sea, que tienen un fin publicitario o de marketing.
¿Cuáles son los juegos con realidad virtual más populares?
Volviendo a los videojuegos VR en sí, los avances y las innovaciones han sido muchísimos en este corto espacio de tiempo. Es por eso que en la actualidad existen diversas plataformas o consolas en las que poder jugar: simuladores de realidad virtual, PlayStation, Oculus, Nintendo, smartphones de todo tipo…
Por esos motivos, ahora mismo hay una amplísima cantidad de videojuegos de VR. Es decir, se ha ido produciendo una democratización de la oferta. De hecho, las opciones, tanto por tecnología como por temática, son muy variadas.
En esta línea, resulta complicado establecer una categoría o hacer un listado con cuáles son los mejores juegos de realidad virtual. Existen revistas y medios online que sí hacen sus propias categorizaciones. Además, dependerá, como decíamos, de si hablamos de una consola u otra:
– Juegos de VR para Oculus (Oculus Meta Quest 2).
– Juegos de VR para PlayStation.
– Juegos de VR para PC.
– Juegos de VR para Nintendo.
Si analizas los videojuegos que aparecen en esos listados, verás muchos títulos que llevan tiempo comercializándose. No obstante, quizás no los consideres videojuegos de realidad virtual de pleno derecho, ya que existen desde antes de que se trabajará esta tecnología tan profundamente.
Por eso, si buscas juegos de VR específicos, la recomendación que te hacemos desde Gunka Studios son los dos que detallamos a continuación.
Beat Saber
Se trata de un juego de ritmo en el que el jugador, empleando dos sables láser, va cortando bloques al ritmo de la música. Un funcionamiento sencillo que ha hecho de este videojuego de VR uno de los más populares para los usuarios de plataformas como Oculus Quest y PlayStation VR.
Half-Life: Alyx
Es un videojuego de disparos en primera persona que tiene una demanda elevadísima. Su popularidad en los últimos tiempos es tal que los usuarios esperan con verdadera pasión sus lanzamientos y actualizaciones, como se puede comprobar con sus comentarios en las redes y en foros.
¿Con quién puedo desarrollar videojuegos VR?
Llegados a este punto, quizás seas de los que se plantea invertir en el gaming con RV. Sin embargo, te recomendamos informarte y sumergirte en este nuevo mundo cuanto antes. Es un sector que va a un ritmo rapidísimo y que crece día a día. Ahora bien, ¿cómo puedes desarrollar tu videojuego de VR? O, mejor dicho, ¿con quién hacerlo? Las opciones son varias.
Por un lado, siempre puedes desarrollar tu juego de realidad virtual de forma autodidacta. Internet te ofrece actualmente videos, tutoriales y cursos para formarte en programación y desarrollo de videojuegos.
Sin embargo, la inversión en dinero y, sobre todo, en tiempo para formaciones es muy alta. Horas y horas, que además tienes que combinar con gusto y pasión por el sector (algo que no todo el mundo tiene). Unity 3D es un ejemplo de tecnología idónea para crear videojuegos, pero que exige mucho tiempo, conocimientos y un profundo aprendizaje que no cualquiera es capaz de asumir y afrontar.
Por eso, la segunda opción es bastante más aconsejable: contratar los servicios de una compañía especializada en el desarrollo de videojuegos. También tienes la posibilidad de contratar a un desarrollador freelance. No obstante, para desarrollar videojuegos con VR de la máxima calidad es más recomendable recurrir a un equipo multidisciplinar, versátil y completo. Justo lo que te ofrecemos en Gunka Studios.
¿Cuánto cuesta desarrollar un juego de VR?
A la hora de elegir entre una opción u otra, es posible que el factor económico tenga mucho peso en tu decisión. En este sentido, debes saber que el coste de desarrollar un juego de realidad virtual puede variar ampliamente dependiendo de varios aspectos: tamaño y complejidad del juego, el equipo de desarrollo y las plataformas en las que se vaya a comercializar. Sí te avanzamos que un videojuego de VR virtual es más caro que diseñar y desarrollar un juego tradicional por su naturaleza tecnológica.
Aun así, resulta complicado estimar costes de desarrollo de un juego de realidad virtual. Los presupuestos pueden ir desde los 1.000€ y alcanzar los cientos de miles de euros, puesto que influirá la tecnología empleada, las plataformas de desarrollo, la marca, el marketing, etcétera.
A su vez, no es lo mismo crear un videojuego de RV online para entretener que uno de advergaming. Por lo tanto, este aspecto tan importante también hay que tenerlo en cuenta a la hora de evaluar el coste. Los videojuegos publicitarios, que suelen ser más básicos, normalmente tienen un coste inferior al de muchos videojuegos de VR que tienen como única función la de entretener.
Entonces, ¿qué es lo mejor que puedes hacer? Ponerte en contacto con especialistas como los que conformamos Gunka Studios. Estaremos encantados de contarte mucho más, ya que hemos llevado a cabo múltiples y diversos proyectos ligados al desarrollo y la programación. Pero lo mejor es que nos adaptamos a tu marca y tus necesidades. Estudiamos cada caso personalizadamente para diseñar proyectos a medida. ¿Hablamos y lo compruebas tú mismo?